El Presidente hispano José Mujica cumple 80 años. Un político diferente

Imagen de admin

José Mujica Presidente de Uruguay.

José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay está de cumpleaños. Los presidentes actuales del mundo quizás no querrán ser como él; pero, si lo imitarán un poco, otro sería el mundo. ¿Habrá algún político que lo imite?.

Juan Fernández V.

Un día como hoy, 20 de mayo de 1934 nació José Alberto Mujica Cordano, en Montevideo (Uruguay); descendiente de inmigrantes españoles e italianos, quienes cruzaron el Atlántico en busca de mejores condiciones de vida.

‘Pepe Mujica’, así como se le conoce cariñosamente, perteneció al movimiento guerrillero tupamaros, y fue encarcelado durante 13 años. Posteriormente, al salir en libertad formó parte del Movimiento político de izquierdas, Frente Amplio, donde fue diputado, senador, ministro y Presidente, cargo que asumió el 1 de marzo de 2010. De su sueldo dona el 90 % a obras sociales y no vive en el palacio presidencial.

El Presidente uruguayo simboliza una manera diferente de hacer política, en sus declaraciones hace mención al sentido común, a la filosofía de la vida; estar vivo es un regalo de la naturaleza y lanza frases, como: “Si se predica la austeridad, tiene que empezar por uno mismo, yo soy como la mayoría de la población de mi país, no me considero pobre”.

Se dice que el Papa tomó nota de esa sencillez y sobriedad con la que vive y varios mandatarios se han hecho las fotos respectivas; es admirado por la mayoría, incluso por artistas e intelectuales; el mismo Obama, ha hecho comentarios de elogio.

Muchos medios de comunicación del mundo  han entrevistado y están rodando una película del Presidente más pobre del mundo, término que rechaza, porque dice que los ricos son pobres, ya que, se han metido en una carrera infinita de obtener bienes materiales y que les falta tiempo para disfrutarlos, puntualiza. En la entrevista, dada a un medio de comunicación español, exhorta al entrevistador, de la siguiente manera: “Si esta entrevista la van a difundir que llegue a los jóvenes y que entiendan que hay otra manera de hacer política”, señaló.

Después de 4 años de gobierno acaba de legalizar la marihuana, donde los ojos del mundo están pendientes de los resultados; además, acaba de legalizar el matrimonio homosexual, que conjuntamente con Argentina son los únicos países de Latinoamérica que reconocen los derechos sociales a los homosexuales.

Ver vídeo, resumen de la entrevista de Jordi Évole/Programa Salvados.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK