‘Mafalda’ la princesa de Iberoamérica

Imagen de admin

'Mafalda' cumplirá 50 años.

El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’  padre de ‘Mafalda’, acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, en la ciudad de Asturias (España). Este galardón llega en el mismo año que cumplirá su 50 aniversario desde que apareció este creación popular cómic.

Juan Fernández V.

Mafalda se ha convertido como la princesa de Asturias y de Iberoamérica, es que su creador hispano Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ (Mendoza, Argentina 1932), ha sido galardonado este miércoles (21) con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Este galardón llega en su 50 aniversario de la creación popular de este cómic, que ha sido traducido en más de 30 idioma y ha llegado al cine y a la televisión.

En 1964 hizo su aparición ‘Mafalda’ y en 1973, ‘Quino’ dejó de dibujarla, aunque el interés por dicho personaje ha seguido vigente hasta en la actualidad y ha sido adaptado a las nuevas tecnologías. Este personaje muy conocido en Latinoamérica, España, Italia y en muchos lugares del mundo, representa a una niña de clase media e inconformista, con ideas de cambiar el mundo.

Algunos pensamientos y frases de ‘Quino’, en su personaje ‘Mafalda, quedan para el recuerdo, como:

-“Paren el mundo, que me quiero bajar”.

-“Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”.

-“¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”.

El 29 de septiembre de 1964, apareció la tira de Mafalda en la revista Primera Plana, como personaje de historieta, sin imaginar su autor, que se convertiría su creación en un personaje universal.

Ver vídeo de la entrevista a ‘Quino/Resiste un Archivo.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK