La lucha de los pueblos negros e indígenas en Latinoamérica

Imagen de admin

Mujeres indígenas de Latinoamérica.

Los pueblos indígenas y negros en toda Latinoamérica, han sido marginados y en algunos países aún persiste, producto de la esclavitud de hace tres siglos, aunque se haya abolido esta práctica inhumana, la sociedad directa e indirectamente discrimina a estos colectivos.

Juan Fernández V.

En toda Latinoamérica existen poblaciones indígenas y poblaciones negras, que luchan día a día por el reconocimiento de sus derechos, como parte de la sociedad, para su integración en cada país. Hasta hace poco, los gobiernos se resistían a reconocer a estas poblaciones minoritarias.

La Comunidad Iberoamericana Negra está entre nosotros, deberíamos  aprender a convivir y a ser tolerantes, con quienes son diferentes por razones diversas o manifestaciones culturales.

Hasta hace poco hablar de ‘negros’ o de ‘indígenas’ en Latinoamérica, era como un insulto o  marginación hacia estas poblaciones; pero, con el paso del tiempo se ha ido concienciando a la población. Este proceso de aceptación a todas las personas de diferentes rasgos, léxico o creencia, aún sigue lento, a veces hasta se les ha considerado como personas de tercera categoría.

La integración de Iberoamérica pasa por el reconocimiento de ambas poblaciones marginadas, tanto por algunos gobiernos como por la misma sociedad. La población indígena existe en la mayoría de los países latinoamericanos; así como, la población negra está  asentada en varios países de América Latina, en algunos con más presencia que en otros.

Iberoamérica es un crisol, su bagaje cultural y la diversidad étnica la ha hecho destacar en sus manifestaciones culturales, así como en su gastronomía, arte, música, folklore, etc.

Ver vídeo de los afromexicanos/Isole Valadez.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK