La guerra que cambió el mundo:La caída de Constantinopla dio origen a llegar al Nuevo Mundo

Imagen de admin

Mapa de Constantinopla (Hoy Turquía).

Una guerra puede cambiar el destino de la humanidad. La caída de Constantinopla en 1453, capital del Imperio Romano de Oriente, dio un giro a la historia y quedó huellas y sentimientos hasta hoy.

Juan Fernández V.

La caída de la Constantinopla católica (hoy Istambúl, Turquía) en 1453. La toma de la ciudad por parte del imperio Otomano (turco otomano), dio origen a muchos cambios en la historia, tanto en lo comercial, como en lo religioso.

La ciudad fue asediada por muchos, pero,contaba con poderosas murallas, durante años repelían los ataques de germanos, hunos, persas, ávaros, búlgaros y rusos.

El Ataque Final

En a madrugada del 29 de mayo de 1453,el  Sultán otomano Mehmed II lanzó un ataque total a las murallas. El ejército turco atacó durante dos horas. Los soldados romanos lucharon desordenadamente, ante un adversario disciplinado. Muere el emperador Constantino  XI en el ataque, su muerte es una de las leyendas más famosas del asalto, ya que, luchó hasta su muerte. Fue decapitado. Su cabeza fue capturada por los turcos y su cuerpo enterrado en Constantinopla con todos los honores.

Mehmed II entró en la ciudad por la tarde junto con sus generales y ordenó que la catedral Santa Sofía (la más grande del mundo católico) se convirtiera en mezquita.

Con la caída de Constantinopla, Occidente se llena de conmoción, intentó recuperar a ciudad, pero, pocas naciones querían colaborar con tropas, es más algunas ciudades occidentales ya se habían apresurado a presentar su respeto al Súltan.

Cabe señalar, que la religión ha estado muy presente éstas guerras, de un lado los católicos se encomendaban en su dios, mientras que los musulmanes lo hacían de la misma forma, dicho de otro modo, eran unas guerras santas, para saber que religión es más poderosa que otra.

Occidente en busca de otras Rutas Comerciales

Los europeos al no tener el control de Constantinopla, que era el puente entre Occidente y Oriente, inician la búsqueda de otras rutas alternativas de comercio. Se dirigen a Asia y al pacífico. De esta manera, en 1492, Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo, y empiezan la era del colonialismo. 

Ver vídeo de la Caída de Constantinopla/Canal Historia.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK