El líder de la Revolución cubana Fidel Castro,cumple 88 años

Imagen de admin

Fidel Castro, ex presidente cubano y líder de la Revolución cubana.

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, cumple hoy 88 años de edad. Fue presidente de Cuba,en el año de 1976.

Nació en Birán, un punto geográfico de la provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, trajo al mundo a Fidel Castro Ruz, sus padres fueron los españoles Angel Castro Argiz y Lina Ruz.

Fidel Castro y el argentino Ernesto Guevara (Che Guevara), fueron los líderes indiscutibles de la Revolución cubana; hubieron muchos intentos de atentados y asesinatos, contra Castro Los cubanos y Cuba son un ejemplo de lucha ante el dominio del poderoso.,ante un bloqueo económico, siguen en pie.

Al ser derrotada España por Estados Unidos en la guerra del año 1898,Cuba pasa a ser controlada conjuntamente con Puerto Rico y Filipinas, por parte del país ganador (Estados Unidos). Por lo que, el 1 de enero del año siguiente (1899),Estados Unidos ocupa Cuba. Pero el pueblo cubano, logró su independencia el 20 de mayo del año 1902.

Pero como en casi todos los países latinoamericanos, después de sus independencias, el control de los países pasa a manos de la clase privilegiada (los ‘criollos’, hijos de españoles en América) en contubernio con los nativos mestizos; por lo que, al final, los países se encuentran nuevamente en manos de unos pocos.

Castro un joven abogado que lucharía por cambiar los destinos de su amada Cuba, y encabezaría con ese propósito el asalto al cuartel Moncada, la expedición del Granma, y la guerra de guerrillas que triunfaría el primero de enero de 1959, trayendo la libertad a la patria.

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico e indiscutible de la Revolución cubana, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta por derecho propio entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

Fidel es Fidel, y aunque ya no ocupa cargos oficiales en el Partido o el Gobierno cubanos, sigue siendo referente obligado de ejemplo de luchador antiimperialista, defensor a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

En Cuba, y en particular en Birán, se realizan cada año alrededor de esta fecha 13 de agosto, actividades especiales para un cumpleaños que el  pueblo dedica a Fidel, como expresión de gratitud eterna. 

Coincide la fecha con el natalicio también del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de los cinco antiterroristas cubanos, nacido en Chicago,  Estados Unidos,  en el año 1956. En cierta ocasión Fidel dijo sentirse privilegiado por compartir la fecha de nacimiento con René.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK