Por cada árbol maltratado en Zacatecas deberán sembrarse 5 más

Imagen de admin

Ciudadano talando un árbol.

Toda persona que maltrate o tale alguno de los 5 mil árboles que se han plantado en los 27 parques públicos del municipio de Zacatecas (México) será sancionada mediante el cultivo de otros cinco con su propia mano.

“Pero aquí la infracción más seria es cuando se realiza una tala ilegal, para la cual hay una multa económica que depende de la falta y del árbol; por el momento, no hemos impuesto ese decreto, por lo que si alguien tala uno deberá reponerlo con otros más”, afirmó Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la capital.

El funcionario agregó que la vandalización de los espacios físicos recreativos ha sido un factor perjudicial para la sana convivencia de las familias zacatecanas.

Indicó que por esta ocasión no se multará en efectivo a quienes maltraten las áreas verdes, cada una de las cuales fue encargada a igual número de funcionarios capitalinos para su custodia.

Y destacó que en ese proyecto ciudadano intervienen otras autoridades del ayuntamiento y vecinos, con la finalidad de preservar esos parques.

Carrillo Villagrana indicó que la meta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) era sembrar 3 mil 500 árboles de distintas especies, pero se han plantado 5 mil, cuyo costo comercial es de alrededor de 350 pesos por cada uno.

El funcionario indicó que el reto es mantenerlos vivos durante muchos años, por lo que el compromiso es también salir a cuidarlos.

El programa va enfocado a que un gran porcentaje de áreas verdes vandalizadas con anterioridad sean recuperadas por la propia ciudadanía.

“Pero son los vecinos mismos los encargados de vigilar que no sean sometidos a maltrato, además de que hay un muy bajo promedio de árboles que una vez sembrados hayan sido vandalizados”, destacó.

Advirtió que, en efecto, hay una sanción económica contemplada dentro de la ley de ingresos, cuyo porcentaje no mencionó.

“Pero antes que ello se ha llegado al acuerdo para reparar el daño por medio de un proceso administrativo que obedezca a la plantación de cinco o 10 árboles por cada uno de los afectados”, reiteró.

NTR Zacatecas.com/Gabriel Rodríguez Piña.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK