Día Internacional de la mujer Indígena de América

Imagen de admin

Homenaje a Bartolina Sisa/Hortencia Hidalgo.

Por: Hortencia Hidalgo Caceres (Chile).
Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB) Consejo Autónomo Aymara.

El día 5 de septiembre de 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia), ahí se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa,  mujer indígena aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en La Paz (Bolivia).

La Virreina Bartolina  Sisa

En todos los levantamientos, siempre estuvieron presentes las mujeres, actuando de manera aguerrida, directa y firme, frente a los ejércitos españoles. Así lo demuestra el diario de Sebastián Segurola: ¨repetidamente en cada reducto, en cada campo de batalla, las mujeres indias participaban en las mismas condiciones que los insurrectos, de la lucha y los combates, batiéndose y muriendo con entereza y bravura¨

Bartolina Sisa se destaco por ser una mujer líder, inteligente y hábil para participar en las actividades de la campaña rebelde desde el primer momento. Formo parte activa desde los preparativos anteriores para la rebelión. Tomaba decisiones y daba ordenes, ya que contaba con total obediencia de los indígenas sublevados. En cierto momento, relata Valencia Vega, envío a dos mil hombres más para reforzar el cerco de La Paz.

Antes de comenzar el cerco se nombro a Bartolina Sisa como virreina y a Tupak Katari como Virrey del Inca Tupak Amaru, posteriormente cuando comenzó el levantamiento como ella compartía las ideas de liberar a sus pueblo y de iniciar un proceso de cambio junto a su esposo Tupak Katari  Se le nombro, Jefa auxiliar, que era un cargo más que ¨Lugarteniente¨ es decir que tomaba el mando total, en caso de faltar  Tupak Katari.

Con esta jerarquía, Bartolina Sisa organizo campamentos militares durante la sublevación en: Alto, en Chacaltaya, en Killi-Killi, en Calvario, en el Valle de Potopoto y en las alturas de Pampajasi.

Muerte de Bartolina Sisa

El 14 de Noviembre de 1781 Bartolina Sisa fue obligada, junto cientos de indígenas a presenciar el descuartizamiento público de Tupak Katari en la Plaza de las peñas.  Después de casi un año de encierro al amanecer de 1782 el oidor Tadeo Diez de Medina pronunció la sentencia de muerte, es sacada del cuartel a la plaza Mayor  es obligada a caminar en circunferencia, muere ahorcada, antes de eso fue torturada, azotada, flagelada, violada. Ya muerta Bartolina Sisa sus verdugos  descuartizan su cuerpo y exhiben su cabeza y sus extremidades en distintos lugares.

Un reconocimiento a todas las mujeres indígenas que día a día siguen revindicando sus derechos y siguen luchando contra el colonialismo de estos tiempos.

 

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK