Centroamérica celebra en Madrid su fiesta de independencia

Imagen de admin

Embajadores Norman García (Honduras), José Atilio Benítez (El Salavador) y Karla María Rodríguez (Guatemala)/Embajada de El Salvador en España.

Por: Mayra L. Flamenco Serpas (Dpto.de Prensa de la Embajada de El Salvador en España).

El 15 de septiembre de 1821 Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, proclamaron en una sola voz su independencia de España.

Han pasado 193 años de esa gesta y los países de la región han conmemorado de diversas maneras esta fiesta nacional con el común mensaje de defender la importancia de hacer esfuerzos a favor de integración y mejorar el desarrollo social en el istmo.

Es por ello que las representaciones diplomáticas en España y consulares celebraron ayer su fiesta nacional, evento en el que participaron más de 200 personas entre representantes del gobierno español y diplomáticos de países amigos, partidos políticos, organismos internacionales, fundaciones y asociaciones.

Cabe destacar la asistencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Gómez de Olea. Así también la presencia de los secretarios generales de los organismos iberoamericanos como COMJIB, OIJ, SEGIB y otros.

Durante la inauguración, se habló de esa gesta emancipadora la cual siguió los acontecimientos internacionales de la época. “A diferencia de otros países de  Latinoamérica, la independencia fue un proceso que tomó como modelo la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. También fue influenciada por el espíritu reformista industrial de España”, recordó el embajador de Honduras, Norman García quien habló en nombre de los embajadores de los cinco países.

“Nuestra relación con España ha evolucionado con el tiempo siempre amistosa, de respeto de colaboración de respeto siempre atenta a lo que nos pase. Hoy en día somos asociados de Europa, gracias al liderazgo de España”, explicó el diplomático.

Posterior a los actos el Embajador de El Salvador en España, José Atilio Benítez señaló que en la actualidad los cinco países “es un grupo de naciones libres y soberanas basadas en un legado de tradiciones y costumbres que nos identifican de manera independiente pero como una historia común”.

Centroamérica logró su independencia en 1821. Es una región que tiene más de 522.700 kilómetros cuadrados de superficie y una población de más de 45 millones de personas. La integración es un tema de vital importancia que se ha mantenido a lo largo de su historia común. Cuenta con organismos regionales como el Parlamento Centroamericano, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Sistema de Integración Centroamericana y la Corte Centroamericana de Justicia, por citar algunos.

Embajadores con el Secretario de Estado de Cooperación

Internacional y para Iberoamérica Jesús Gracia-Aldaz.

Foto:Embajda de El Salvador en España.

Ver vídeo de la celebración de las fiestas patrias de Honduras en Barcelona (España)/TV Latina.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK