Abuso verbal versus Libertad de Expresión

Imagen de admin

SÍ a la libertad de expresión y NO a la manipulación de los medios.

Por Rubén Darío Godoy Rodríguez  (Guatemala).

Corresponsal nacional para fgermayakat.org, a nivel internacional www.radiounido.com, miembro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad de San Carlos de Guatemala, Usactricentenaria.

En pleno siglo xxi, las poblaciones en el mundo continúan intentando, si expresar su sentir ante las irresponsabilidades de sus mandatarios vale la pena hacerlo.

Esas y muchas acotaciones se leen sin continuamente en medios de información, replicas escuchadas por quienes tienen ese privilegio al acceso, a espacios de difusión, mal llamados de comunicación en el globo terráqueo, porque guste o no la población,  en el mundo no tiene los recursos monetarios y estar  informada.

Conclusiòn otra falacia generada por los dueños de los `poderes hegemónicos, que la gente sì està informada; pero mediatizada, manipulada y mercantilizada.

Desde esa perspectiva, los habitantes en el planeta tierra tienen esa facultad de expresarse con respeto hacia todas y todos.

Por consiguiente referirnos a que si hay libertad de expresión, podemos afirmar que si hay, pese a que muchas personas se sientan aludidas, las mismas leyes decretadas por los congresos en el mundo, con el poder del voto ciudadano legislan al final, leyes que en su contenido total, será como siempre al mismo parlamentario y no a la colectividad humana.

Producto mismo de la libertad de expresión propiamente dicha en el instante que, la ciudadanía emite su voto, brindándole al gobernante de turno, el poder en determinar hasta donde la misma LIBERTAD DE EXPRESION pueda llegar, y no sea como en algunas naciones que se abusa de la misma.

Tomadas algunas realidades en nuestra Latinoamérica, no se puede desestimar, que muchas personas escudándose en leyes ordinarias inherentes a la libertad de expresión, se les vaya la lengua, y terminen en el ámbito privado, es decir que la libertad de expresión y pensamiento rezada constitucionalmente en Guatemala, Artículo 35: Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.

Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde apareció la imputación. La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.

He ahì, la población misma, ciudadanìa, comunicadores sociales y ahora autollamados algunos PERIODISTAS, creen que la LIBERTAD DE EXPRESION no tiene barreras, en conclusión el ABUSO VERBAL hará que nuestra libertad expresiva pase hacer condenada, dinamitada, y no se tenga argumentos legales y ser defendida, ante amenazas, adversidades y más…

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK