Presidente Evo Morales llama a pactar compromisos "ambiciosos" en Cumbre del Clima en Lima

Imagen de admin

Presidente boliviano Evo Morales en la COP20,en Lima/Agencia ANDES.

El mandatario boliviano habló sobre el "fondo del problema" del calentamiento global que representa el modelo capitalista y responsabilizó a los "países del Norte" por la destrucción a la Madre Tierra durante su discurso en el marco de la Cumbre del Clima que se desarrolla hasta el viernes en Lima.

"El cambio climático se ha convertido una vez más en la válvula de escape para evitar discutir cuestiones de fondo como el modelo de desarrollo capitalista que está terminando con la humanidad", señaló el presidente Morales en su discurso, transmitido en vivo por la cadena de televisión Telesur.

"El fondo del problema es el modelo presuntamente civilizado, civilizatorio, que tiene como base una arquitectura financiera voraz en la que unos cuantos concentran la riqueza. Mientras no se modifique el centro de gravedad de todas las distorsiones financieras, económicas, políticas, ecológicas y sociales que enfrenta nuestro siglo y el planeta" lo demás "será una simple quimera", añdió.

Morales consideró que durante más de 30 años de negociaciones para lograr acuerdos globales en materia de cambio climático el mundo debe cargar con "el peso del fracaso".

"Los países desarrollados del Norte responsables de la destrucción de la naturaleza nos han llevado a un terreno infecundo (...) los países en vías de desarrollo hemos servido de fuente de legitimación de un diálogo unilateral y estéril, hemos servido de pretexto para que los grandes sigan haciendo los mismo: el simulacro del diálogo y deliberación", afirmó.

El mandatario hizo un llamado: "No seamos flojos y hagamos acuerdos con compromisos ambiciosos que nos exigan garantizar la integralidad de nuestra Madre Tierra y que incorporen todos los elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y desarrollo capitalista".

Exhortó a "realizar un acuerdo de cambio climático basado en la protección de la vida y de la Madre Tierra y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo".

"Todavía hay una oportunidad", dice Ban Ki-moon

Las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre el clima que se realizan desde la semana pasada en Lima entraron el martes en su etapa decisiva para lograr un consenso sobre medidas para limitar a dos grados centígrados el calentamiento del planeta hasta 2100, con un llamado de urgencia del secretario general, Ban Ki-moon, presente en la cumbre de Lima.

"Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto", dijo Ban, quien impulsa las negociaciones de la conferencia COP20, que concluirá el próximo viernes.

"Traigo un mensaje de esperanza, pero también de urgencia. Tenemos que actuar ahora", insistió Ban ante la sesión plenaria.

La COP20 debe consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París, para allí alcanzar un acuerdo multilateral que enfrente el cambio climático.

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, alentando eventos climáticos extremos.

Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

Agencia Andes

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK