Ecuador cierra 2014 con un balance positivo en materia de seguridad

Imagen de admin

La seguridad es tarea de tiodos.

La reducción de varios delitos a escala nacional, el fortalecimiento en la articulación institucional, la consolidación del servicio integrado Ecu-911 y los resultados alcanzados en el control de armas son algunos de los logros obtenidos durante 2014 que destacó este lunes el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

“El sector de Seguridad cierra con un balance positivo. Todos los ministerios han trabajado articulados apoyando al fortalecimiento de la seguridad desde un punto de vista integral”, dijo a Andes el secretario de Estado.

En lo referente al trabajo realizado por la Policía, subrayó la reducción de varios delitos, principalmente el de homicidios y asesinatos. “Antes del gobierno en el 2007 la cifra bordeaba en 22 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Actualmente estamos cerrando con 8,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto causa mucho impacto y se debe a que se ha combatido a las bandas criminales, bandas transnacionales, contrabando de droga”.

Acerca del trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el ministro Navas señaló que ha sido recuperada la capacidad operativa de la institución en más del 20%, lo que le ha permitido  por ejemplo, contar con helicópteros para combatir incendios forestales, realizar evacuaciones médicas o aviones caza para dar soporte logístico a los rincones más alejados del país.

Además, destacó que los efectivos de las FF.AA han contribuido en la vigilancia de las fronteras contra grupos irregulares, la protección de instalaciones estratégicas del país como las petroleras y no dejó de referirse a los operativos de control de armas.

En cuanto a los principales logros alcanzados por el Ministerio de Justicia, indicó que se han implementado tres grandes centros de rehabilitación social en las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay. “Esto le ha permitido al Estado generar la capacidad para poder brindar a las personas privadas de libertad una adecuada rehabilitación social y aliviar el gran hacinamiento que existía”.

Destacó también la labor desarrollada por Cancillería en la consolidación de la integración regional. “Ya no tenemos conflictos limítrofes. Al contrario hemos fortalecido los gabinetes binacionales con nuestros vecinos (Colombia y Perú)”.

Aseveró además que “la integración se está materializando a través de proyectos binacionales como el corredor Huaquillas-Aguas Verdes y la habilitación de cuatro pasos en la frontera norte, impulsando un desarrollo geopolítico”.

Subrayó que la inauguración en Quito de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consolida a Ecuador como “la capital política de la región”.

En 2013 se hizo público el espionaje al que se sometieron varias de las comunicaciones electrónicas privadas de funcionarios del Estado ecuatoriano, ente ellos, del presidente Rafael Correa. Al respecto, el ministro coordinador de Seguridad sostuvo que la Secretaría de Inteligencia se encuentra trabajando en el tema.

“Se han dado cambios radicales en la infraestructura, se han implementado nuevas tecnologías para combatir el tema del espionaje electrónico y para el próximo año se ha contemplado un proyecto enfocado a la ciberdefensa, con lo que se bloquearía todo tipo de estos ataques que no solo afectan a las personas, sino también a los Estados y a sus economías”.

Agencia Andes

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK