En Marcha la Feria Internacional de La Habana y un paseo por la literatura española esta semana

Imagen de admin

El autor del artículo, el poeta y escritor español Nicolás Zimarro, nos brinda un hermoso paseo actual por lo acontecido y por acontecer en la literatura española.

ESTÁ PASANDO

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, inauguró el día 12 de febrero la exposición “Homenaje a Miguel Hernández” en el Espacio Polivalente del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la UMH, ubicado en la primera planta. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de abril.

El mayor evento cultural del año en cuba ya está en marcha. Se trata de la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015. Las actividades serán numerosas. Así, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba se celebrarán encuentros literarios, en el Centro Dulce María Loynaz tendrá lugar la cita iberoamericana de jóvenes escritores, en la fortaleza de La Cabaña, cuartel general de la Feria, habrá presentaciones de libros y entregas de premios y distinciones, en la Universidad de La Habana se realizarán coloquios y debates y en el castillo del Morro se abrirá el bazar de la India, país invitado de honor a esta Feria.

 

NO TE LO PUEDES PERDER

Este año se conmemora el 150 aniversario de la publicación en 1865 de Alicia en el país de las maravillas del escritor británico Charles Lutwidge Dogson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll. Además de Gran Bretaña, países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a esta festividad y han organizado exposiciones, obras de teatro, conferencias, actos sociales o conciertos para recordar a Alicia y a su fascinante mundo. Así, la editorial británica Walker Books publicará un libro en tres dimensiones y el grupo Macmillan, editor del libro original, reeditará la obra, incluyendo la segunda parte A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, hará una reimpresión en marzo de la edición abreviada del clásico y, en julio, lanzará la obra completa con prólogo de Philip Pullman, además de imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor.

 

SABÍAS QUE…

La localidad madrileña de Aranjuez quiere superar los tres kilómetros de versos para batir el récord mundial de creación del poema más largo, con el objetivo de extenderlo por toda la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro del año 2016. Es una iniciativa de la empresa local Ábside Gestión Cultural, que busca la implicación de los centros escolares de Aranjuez y su comarca, así como de otros colectivos y vecinos a título particular. La intención de Ábside es trabajar durante todo el año en torno a la idea de “la libertad”, de modo que quien quiera aportar unas líneas pueda hacerlo a través de la página web dispuesta al efecto, sin límite de versos. Estos se trasladarán al papel, para extenderlos a lo largo de tres kilómetros por la ciudad y a un libro en el que estarán identificados todos y cada uno de los autores. Después solo restará que lo certifique un juez de los récord Guinness.

Nicolás Zimarro, para El Hispano.Es.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK