Crónica Semanal:Un paseo por la Literatura de España

Imagen de admin

Fotografía de la primera novela firmada por Silver Kane, seudónimo con el que Francisco González Ledesma tuvo que refugiarse para huir de la censura del franquismo.

NOS HAN DEJADO 
 
   Monserrat del Amo y Gili (1927) falleció en Madrid el día 26 de febrero. Fue una de las escritoras referentes de la literatura infantil y juvenil contemporánea en España. Entre sus numerosos premios, destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978 por su obra  El nudo,  el Cervantes Chico en 1993 y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.
 
    Kemal Sadik Gökçel, más conocido como Yasar Kemal, falleció el 28 de febrero en Estambul. El padre de la literatura moderna turca nació en 1923 en la aldea de Hemite (Osmaniye, sur de Turquía). No concebía la literatura como algo ajeno al pueblo, así que escribió siempre acerca de los campesinos sin tierra, los obreros, los bandidos… Como el protagonista de su famosa obra El halcón.
 
  Francisco González Ledesma (1927) falleció en Barcelona el día 3 de marzo. Fue uno de los pioneros de la novela negra en España con la saga de obras iniciada en 1983 con Expediente Barcelona, protagonizadas por el comisario Méndez. Sus obras fueron censuradas por el franquismo y hubo de refugiarse en el pseudónimo de Silver Kane para publicar más de 600 novelas policiacas y del oeste.
 
NO TE LOS PIERDAS
 
    "Mientras llega la felicidad", una biografía de Juan Marsé escrita por José María Cuenca. El libro repara la flagrante deuda cultural con el autor catalán y constituye un homenaje a su generación, Gabriel Ferrater, Carlos Barral o Gil de Biedma, que en sus versos explicitaban el deseo de la felicidad a que alude el título. Está en Editorial Anagrama.
 
El temblor del pudor de David Trueba, una novela corta en la que rompe todos los tabúes en torno al amor y el sexo en el relato de una relación entre un joven de treinta años y una señora de sesenta. La encontrarás en Editorial Anagrama.
 
UNA BREVE
 
El miércoles día 4 de marzo comienza el ciclo de coloquios organizado por la Casa del Lector y la Fundación Banco Santander bajo el título La cultura, un pilar esencial en la prensa, en torno a la situación actual de la Cultura en los medios de comunicación, cuestión que tratarán de responder, a lo largo de tres meses, los principales responsables de la cultura en la prensa, radio, televisión y la web en la Casa del Lector de Madrid. La primera sesión tendrá como protagonistas a los directores de los principales periódicos españoles: Casimiro García-Abadillo, de EL MUNDO; Antonio Caño, de 'El País'; Bieito Rubio, de 'Abc' y Màrius Carol, de 'La Vanguardia'. A ver qué lugar le dispensan a la literatura. 
 
Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.
 
Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK