CRÓNICA LITERARIA

Imagen de fuceta

SABÍAS QUE…

El investigador Javier Escudero ha descubierto que Alonso Quijano existió, fue coetáneo de Miguel de Cervantes y vivió en El Toboso (Toledo) hacia 1584. Así lo prueban los documentos hallados en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Alonso Quijano aparece en un documento notarial el 17 de junio de 1584: hizo una permuta de terrenos en el camino de El Toboso a Mota del Cuervo (Cuenca) y tuvo como testigo a Francisco de Acuña, un hidalgo que bien pudo ser quien inspiró a Cervantes para crear el personaje de Quijote. Escudero opina que la mayoría de los personajes de la obra existieron y fueron sus conocidos. A partir de ahora, la lectura de El Quijote adquiere una nueva dimensión.

El alcalde de Noviercas, Soria, quiere derribar la que, durante largas temporadas entre 1860 y 1870, fuera la casa de Gustavo Adolfo Bécquer. Es propiedad del ayuntamiento y está declarada en ruina, por lo que no cabe su rehabilitación. Parece que el proyecto de construir en ella una casa museo en honor al poeta no va a llegar a buen término. La plataforma Amigos de Noviercas recoge firmas en Internet para detener el desaguisado.

NO TE LOS PIERDAS

Lisario o el placer infinito de las mujeres, de la napolitana Antonella Cilento. En un símil con el cuento de La Bella Durmiente, ambientado en la Nápoles del año 600, trata los temas de la muerte, la “suciedad de la política” y, sobre todo, la reivindicación de las mujeres y su papel en la sociedad. Sirva esta oda a la igualdad como homenaje de El Hispano a todas las mujeres que sufren la lacra de la diferencia injusta por razón de género. Está en la Editorial Alfaguara.

Hombres sin mujeres, del escritor japonés Haruki Murakami. Son siete narraciones escritas durante los dos últimos años que tratan el tema de hombres abandonados por mujeres o privados de su presencia. En estos relatos de entre treinta y cuarenta páginas encontramos nuevamente el universo Murakami en plenitud, en donde el fetichismo, la búsqueda de identidad, el erotismo, el mundo de los sueños, el aislamiento personal, los miedos, la música, etc…. constituyen las galaxias que lo pueblan. Está En Tusquets Editores.

Aquello estaba deseando ocurrir, del escritor cubano Leonardo Padura. Se trata de una antología de sus cuentos que abarca dos décadas de trayectoria literaria, en los que desgrana con realismo descarnado la realidad de su país. Está en Tusquets Editores.

UNA BREVE

Estados Unidos es un país refractario a la literatura en otros idiomas que no sean el inglés. Así, a pesar de que la población de origen hispano asciende a50 millones de personas y del creciente interés de algunos medios de comunicación y editoriales, el acceso al mercado literario es prácticamente nulo, como lo demuestra el dato de que el porcentaje de libros traducidos de otros idiomas no alcanza el 4% del total, el 1% si se trata de obras literarias, que en el caso de las traducidas del castellano suman solo 67 títulos. Esta situación será analizada por una veintena de editores estadounidenses, escritores hispanohablantes, críticos y periodistas en dos eventos: Los escritores españoles publicados en inglés, en el Centro Rey Juan Carlos I de la UNY, el día 11 de marzo, y en el festival Iberian Suite, en el Centro Kennedy de Washington, en el encuentro El impacto de la literatura en español, del 12 al 15 de marzo.

 

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK