Crítico Informe de la libertad de prensa en España

Imagen de admin
Madrid, 2 Abril.- Seis ONGs internacionales, acaban de publicar el informe El estado de la libertad de prensa en España 2015 en el que detallan la difícil situación de la libertad de prensa en España.
 
El informe de 50 páginas ha sido elaborado por  Access Info Europe (AIE), Comité para la Protección de Periodistas, Federación Europea de Periodistas (FEP y a la que pertenece la FeSP), Fundación Open Society (OSF), Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
 
Representantes de estas organizaciones integraron una misión que visitó Madrid y Barcelona entre el 1 y 4 de diciembre pasado, “motivada por el interés en conocer el estado de la libertad de prensa en España en un momento de profunda transformación política, económica y social", según indica el DOCUMENTO de 50 páginas dado a conocer recientemente y publicado por Tercera Información.
 
El informe advierte de la necesidad en España “de una mayor transparencia en la asignación de la publicidad oficial" y asegura que la legislación de transparencia aprobada "no cumple con los estándares internacionales" y señala además que la regulación actual de la difamación en España "está muy por debajo de los estándares internacionales sobre libertad de expresión y protección de la reputación".
 
Por otro lado indica que muchos periodistas les expresaron su "frustración" por la "práctica extendida" de funcionarios del Gobierno español de celebrar RUEDAS de prensa sin preguntas. Lo que considera un derecho de los periodistas que contribuye de forma indispensable a "reforzar la transparencia del Gobierno y a ejercer una cobertura informativa equilibrada y contrastada."
 
En el informe RSF España critica que la NUEVA ley de seguridad ciudadana "no sólo atenta gravemente contra la libertad de información sino que puede conducir a la censura".
 
Mientras que la FEP plantea "serias preocupaciones" por la actual dirección de RTVE, "muy criticada tanto dentro de la Corporación como fuera de ella por decisiones que se han INTERPRETADO como limitaciones a la independencia editorial".
 
Por su parte, Access Info Europe expresa su escepticismo ante la nueva ley española de acceso a la información y considera que "no está a la altura de los estándares de transparencia más vanguardistas" y que resulta una "ley que nace vieja a pesar de haber sido redactada y aprobada en 2013". 
 
En el Informe se incluyen recomendaciones a los medios de comunicación y al gobierno sobre la legislación de la difamación penal y civil española que propone debe ser reformada para que alcance
los estándares internacionales. De manera más urgente, propone la necesaria la abolición de todos los delitos relacionados con la protección del honor y la reputación, tanto de individuos como de instituciones, y la introducción de límites a las indemnizaciones por daño no pecuniario.
 
Debemos indicar también que de  los 35 medios con los que estas organizaciones se han reunido no se cuenta a ningún medio hispano o latino. 
 
Carla Tello Límaco
(Fuentes: Agencia Informativa Latinoamericana (PL) y Tercera Información)
Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK