CRÓNICA DE LA SEMANA - 1 DE MAYO

Imagen de fuceta

SABÍAS QUE…

 

Han robado un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad con dedicatoria del nobel Gabriel García Márquez. Ocurrió en los primeros días de mayo en el pabellón de Macondo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), justo unas fechas antes de su clausura el día 5. El evento estaba resultando todo un éxito de público, unos 520.000 asistentes, y de ventas, con un incremento del 16% respecto al año anterior. En esta edición se fallaba también el Primer Premio Mundial René Char de Poesía a favor del escritor colombiano Giovanni Queseb. Todo iba bien, hasta que el robo fuera detectado la noche del sábado día 2. El ejemplar sustraído, propiedad del librero Álvaro Castillo, forma parte de los 8.000 impresos hace 48 años por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. Esperemos que, al menos, el ladrón lea la novela.

 

El papa Francisco ha conmemorado por todo lo alto el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. En un mensaje enviado al presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, manifiesta que quiere unirse “al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista de altísimo valor universal que tiene aún mucho que decir y donar a través de sus obras inmortales”. El pontífice destaca la utilidad de Dante "para quienes desean recorrer el camino del verdadero conocimiento, del verdadero descubrimiento de sí mismo, del mundo y del sentido profundo y trascendental de la existencia". Ejemplo de ello sería La Divina Comedia (1555), que es un magnífico itinerario de liberación. En fin, el Santo Padre parece que no se ha enterado de que vivimos en el siglo XXI.

 

NO TE LOS PIERDAS

 

El libro La Habana, mon amour de la escritora cubana Zoé Valdés, una serie de relatos personales y personajes reconocibles de su ciudad natal, una obra sobre la memoria y la nostalgia que recoge sus vivencias de la adolescencia. Está en Ed. Stella Maris.

 

El libro La cultura en la república del narco del escritor y poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio, una selección de notas que tratan sobre el trabajo de los movimientos de la cultura colombiana. Sarcástica, sin concesiones, mezcla de erudición y belleza estilística, la obra supone un auténtico toque de atención a los titiriteros y los fariseos de la cultura. Está en Ed. Podenco, David, Panamá.

 

El libro biográfico dedicado a la nobel polaca Wislawa Szimborska Trastos y recuerdos, escrito por Anna Bikont y Joanna Szczesna, y traducido por Elzbieta Bortkiewicz y Ester Quirós, un texto de 700 páginas que, además de ser una detallada biografía de la escritora, constituye un inigualable acercamiento a su obra. Lo tienes en Ed. Pre-Textos.

 

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK