Ecuador abre la convocatoria para el concurso de documentales DocTV LATINOAMÉRICA

Imagen de admin

En la imágen Carlos Pazmiño,Andrés Borja y Marcelo del Pozo,en el lanzamiento de la convocatoria/Andes.

Podrán participar los ciudadanos hispanos de los países iberoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La convocatoria para la quinta edición de los  DocTV Latinoamérica se hizo pública ayer lunes en la capital ecuatoriana, donde se dieron a conocer las bases del concurso para que los cineastas ecuatorianos participen junto a ciudadanos de 17 países iberoamericanos con material inédito bajo el género documental.

Se trata de la cuarta vez que Ecuador forme parte de este encuentro, después de haber estado en las ediciones de Doc TV de 2010, 2012 y 2014. En los concursos anteriores han ganado tres documentales nacionales: ‘Más allá del mall’, de Miguel Alvear; ‘La bisabuela tiene Alzheimer’, de Iván Mora, y ‘El secreto de la luz’, de Rafael Barriga.

En la presentación de las bases del concurso estuvieron presentes Carlos Pazmiño, director de producción y programación de Ecuador TV; Andrés Borja, director técnico del Consejo Nacional de Cinematografía (CN Cine), y Marcelo Del Pozo, gerente general Radio y Televisión Pública del Ecuador*.

“La convocatoria, por primera vez, tiene un eje temático, que es la felicidad.  No se va a hablar de lo bien que nos va, ni de los logros que tienen nuestros gobiernos, sino que la felicidad es un detonante para expresar realidades culturales de nuestros países”, expresó Borja a nombre del CN Cine en reemplazo del titular de esa institución, Juan Martín Cueva, ausente por problemas de salud.

De acuerdo con Borja, los documentales participantes deberán tener 52 minutos de duración y cada cineasta puede participar con un solo trabajo a la vez.

El premio para el documental ganador será de 70.000 dólares para la producción y el filme será transmitido en las 21 televisoras públicas de los 17 países que conforman la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Entre los 17 países participantes se accede a un público aproximado de 20 millones de personas. Es un programa que premia documentales que hablan sobre la realidad y los procesos culturales de nuestros países. La convocatoria empezó el 7 de mayo y va hasta el 3 de julio”, acotó Borja.

Por su parte, Del Pozo destacó la calidad y la innovación del cine ecuatoriano gracias al reconocimiento que ha tenido la televisión nacional. “El permitir que una forma de televisión ecuatoriana, de realización nacional sea exhibida en estas pantallas, es una cosa importante y que históricamente no acontecía anteriormente. También nos ha permitido el crear este interés que cada vez hay de los realizadores locales por el género de las producciones para la televisión en el formato documental”, añadió.

Las bases del concurso están publicadas en el portal web de DocTV Latinoamérica.

Agencia Andes

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK