CRÓNICA DE LA SEMANA 2 DE MAYO

Imagen de fuceta

YA TERMINÓ…

 

La 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Han sido 21 días de frenética actividad editorial y literaria. Se calcula que ha habido una asistencia cercana a los 1,2 millones de personas y un incremento de ventas del 10% respecto al año anterior. La presencia de reconocidos escritores, como el irlandés John Banville y los españoles Pérez Reverte, Javier Cercas y Rosa Montero, así como las presentaciones de los "booktubers" Fa Orozco (México), del escritor estadounidense de libros de terror Dan Wells y su compatriota Anna Todd, autora del best seller erótico After, o los lanzamientos de libros como Pulsaciones del español Javier Ruescas o Geografías del italiano Giovanni–Catelli, han ayudado sobremanera a que la participación juvenil haya sido considerable. El libro más vendido ha sido Alma negra de la argentina Florencia Bonelli. Ha ganado la novela rosa. ¡Qué le vamos a hacer! Sobre gustos no hay razón.

 

YA COMENZÓ…

 

La duodécima edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, con el homenaje a Rafael Guillén, premio Nacional de Poesía en 1994 y ganador del XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada de este año, inaugurado oficialmente en un acto en la Huerta de San Vicente, con la presencia de Eugeni Evtuchenko, considerado uno de los grandes poetas contemporáneos en lengua rusa. No faltarán en el festival los talleres, recitales, mesas redondas y, sobre todo, el concurso de jóvenes poetas, como Elvira Sastre, que ofrecerá un concierto poético junto a Adriana Moragues, y otros como Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Virginia Cantó, Miguel Floriano o Cristina Indira. Todo un lujo. ¡Aprovéchalo, si puedes!

 

UNA GOZADA…

 

El entrañable homenaje al nonagenario poeta cordobés Pablo García Baena, toda una referencia de la literatura española. Es el último superviviente del grupo Cántico, aquella generación de poetas, como Ricardo Molina, Juan Bernier, Mario López o Julio Aumente, que en los años 40 y 50 revolucionaron el páramo poético español. Desde su opera prima Rumor oculto (1946) hasta su último título publicado Los Campos Elíseos (2006) todas sus obras han constituido un hito en el paisaje poético actual.

El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes madrileño, con el auspicio de la Fundación Loewe y el propio Instituto, representados respectivamente por Enrique Loewe y Víctor García de la Concha.

 

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK