Se inició Festival de Cannes en Europa

Imagen de admin

Los representantes del juraado en Cannes/AFP/ANDES.

La LXVIII edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se inauguró este miércoles en Francia, con 19 películas que competirán por la anhelada Palma de Oro. Películas hispanas de Colombia, Chile y México representan a Latinoamérica en secciones paralelas a festival.

La selección oficial está conformada por cerca de una veintena de películas, sobre todo de Francia e Italia. México es el único país latinoamericano representado en esa selección, con la película ‘Cronic’, del director Michel Franco. La obra se centra en un enfermero que atiende a pacientes terminales.

Producciones de Colombia y de Chile participarán en la categoría La Quincena de Realizadores, apartado paralelo del Festival, el cual concluirá el 24 de mayo. El director colombiano Ciro Guerra estará presente con su película ‘El abrazo de la serpiente’.

Ese filme cuenta una historia de ficción inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía de ese país sudamericano: Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes.

Narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y amistad, entre un chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales.

La otra propuesta latinoamericana anunciada es el documental ‘Mi abuelo Allende’, un retrato del expresidente chileno Salvador Allende, dirigido por su nieta, Marcia Tambutti.

La película mexicana ‘Las elegidas’, del realizador David Pablos, concursará en la sección Una cierta mirada, considerada una de las más importantes del certamen. Esa obra audiovisual, protagonizada por el actor Diego Luna, profundiza en el tema de la prostitución infantil.

La cinta francesa ‘La tête en haut’ (`Con la cabeza en alto’), de Emmanuelle Bercot, inaugurará la cita. Cuenta la relación entre un delincuente, una jueza y un educador.

Los cineastas estadounidenses Joel y Ethan Coen presidirán el jurado. La actriz española Rossy de Palma y el director de cine mexicano Guillermo del Toro también integran el jurado de uno de los eventos más importantes del séptimo arte.

Sección oficial

‘Chronic’, de Michel Franco (México)

‘Valley of love’, de Guillaume Nicloux (Francia)

‘Nie Yinniang’, de Hou Hsiao-hsien (Taiwán)

‘Carol’, de Todd Haynes (Reino Unido y Estados Unidos)

‘Dheepan’, de Jacques Audiard (Francia)

‘The Lobster’, de Yorgos Lanthimos (Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Francia)

‘Umimachi Diary’, de Hirokazu Kore-eda (Japón)

‘Louder than Bombs’, de Joachim Trier (Noruega, Francia y Dinamarca)

‘Macbeth’, de Justin Kurzel (Reino Unido, Francia y Estados Unidos)

‘Marguerite et Julien’, de Valerie Donzelli (Francia)

‘Mon roi’, de Maiwenn (Francia)

‘Mountains May Depart’, de Jia Zhangke (China, Japón y Francia)

‘Mia madre’, de Nanni Moretti (Italia)

‘The Sea of Trees’, de Gus Van Sant (Invitado Especial FICM 2004, Estados Unidos)

‘Sicario’, de Denis Villeneuve (Estados Unidos)

‘La Loi Du Marché’, de Stephane Brize (Francia)

‘Saul Fia’, de Laszlo Nemes (Hungría)

‘Il racconto dei racconti’, de Matteo Garrone (Italia, Francia y Reino Unido)

‘Youth’, de Paolo Sorrentino (Italia, Francia, Suiza y Reino Unido)

Agencia ANDES

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK