Gobierno peruano ocultó datos de alto grado de contaminación en una población minera

Imagen de admin

Expresidente regional de Cajamarca,Gregorio Santos,actualmente encarcelado.

El Gobierno del presidente peruano Ollanta Humala ha ocultado los resultados de los análisis de plomo en la sangre, tomados a 330 habitantes de un poblado de la región de Cajamarca.

Juan Fernández V.

Eddy Benavides, alcalde de la provincia de Hualgayoc ,departamento de Cajamarca, al norte Perú,exige una indemnización económica del Estado peruano para una población que se encuentra cerca de un asentamiento minero; ya que, según los resultados realizados por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente, realizado en el año 2012, según los exámenes médicos arrojaban más de 300 personas con plomo en la sangre, por encima de los límites permisibles. El líder municipal,también exortó a las autoridades gubernamentales realizar nuevos exámenes médicos a la población cajamarquina.

Durante más de tres años el gobierno y la Presidencia del Concejo de Ministros de Perú, ocultaron los resultados. ”Es un crimen que los responsables tienen que pagar con el peso de la Ley” ,sentenció dicha autoridad edil.

Asimismo, reiteró “no más minería en estas partes frágiles donde están la reservas de agua que no podemos cambiarla”; además, varios ríos se encuentran contaminados.

Como se sabe esta región se enfrentó al gobierno de turno y a  las empresas mineras, como es el caso de la minera Yanacocha, que paralicen sus excavaciones a tajo abierto, la respuesta del gobierno fue enviar tropas policiales y militares, para reprimir a la población, dejando un saldo de 4 personas muertas y varios heridos entre pobladores y policías.

Así pues, actúan ciertas autoridades latinoamericanas  reprimiendo al pueblo y recibiendo órdenes del gran poder y dizque por el desarrollo de los pueblos, pero, aunque parezca irónico, esta región donde abunda el oro y otros metales, es la segunda región más pobre del país, teniendo en cuenta que la explotación de minas en ese lugar, es de  más de 20 años. Actualmente el gobierno peruano, tiene otro frente al sur del país, en la región Arequipa, donde también hubo muertos y heridos; ya que, la población se niega a que haya explotación de minería, este proyecto se conoce como “tía maría”, y muchos asentamientos mineros que siguen en conflicto. Frente a este malestar social, preguntamos ¿Cuál debe ser la solución?.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK