CUBA: Primer país HISPANO y del mundo en eliminar la transmisión del VHI

Imagen de admin

Cuba intenta cumplir con los ODM.

Cuba, el primer país iberoamericano y del mundo en eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madre a hijo, según lo ha confirmado la Organización Mundial de Salud (OMS).

La Organización Mundial de Salud (OMS), por intermedio de su directora general, la doctora Margaret Chan, han confirmado en comunicado. “Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mejores logros posibles en materia de salud pública”. “Esta es una gran victoria en nuestra larga lucha contra el VIH y las enfermedades de transmisión”.

Cuba es el primer país en recibir el certificado oficial, pero hay otros seis países y territorios también podría haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH: las islas británicas del Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico . Otro 14 lograron eliminar supuestamente sífilis congénita.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión materno-infantil del VIH cuando se registra menos de dos bebés nacidos infectados por cada 100 madres portadoras del virus. En el caso de la sífilis, que es menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos.

Como parte de la iniciativa de OPS, Cuba ha implementado en los últimos años medidas como la atención prenatal temprana y pruebas del VIH y la sífilis, tanto para las mujeres embarazadas como para los padres. También ofrece tratamiento a las mujeres que dan positivo y dan a sus bebés, así como la promoción de medidas de prevención, como el uso del condón.

Como resultado, ahora se refleja en la certificación oficial de la OMS, Cuba reportó en 2014 sólo dos casos de bebés que nacen con el VIH y cinco con sífilis congénita, números menores que el mínimo para considerará cumplida la meta de eliminar la transmisión materno infantil estas enfermedades.

De esta manera, Cuba intenta cumplir con algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), trazados por las Naciones Unidas en el año 2000 y que se cumple en el 2015.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK