PERÚ REIVINDICA QUE EL CAJÓN ES PERUANO EN GALA “SOY PERÚ 2015”

Imagen de admin

Se presentó por Primera vez, el Coro Infantil Hispano-Peruano "Voces Peruanas" preparado y dirigido por el Maestro Mario Pimentel.

Peruanos celebran su 194 aniversario patrio

PERÚ REIVINDICA QUE EL CAJÓN ES PERUANO EN GALA “SOY PERÚ 2015”

En el Teatro Fernando Fernán Gómez, ubicado en la céntrica Plaza Colón de Madrid, cientos de peruanos reivindicaron el origen del cajón, en la voz de Mariella Köhn, cantante peruana y presentadora de una fabulosa Noche de Gala de más de 2 horas de espectáculo, para celebrar su 194 aniversario patrio.

La organización estuvo a cargo del Consulado del Perú en Madrid, quien presentó por primera vez el angelical Coro de Niños Hispano-Peruano, “Voces Peruanas”, hijos de peruanos y peruanas residentes en este país, preparados por el Maestro Mario Pimentel.

Fueron ellos, los niños, vestidos con “ponchos” rojos o capas cerradas con cuello, que iniciaron esta Gala, con el cántico del Himno Nacional que se ha visto modificado al cantarse ahora una estrofa final, y que fueron preparados durante varias semanas por el Maestro graduado en el Conservatorio Nacional de Música en Lima y afincado en España, Mario Pimentel.

El flamante embajador del Perú en el reino de España, Rafael Roncagiolo, dio la bienvenida a los residentes peruanos felicitando el ejemplo que tienen en este país que los acoge, mientras que el Cónsul del Perú en España, Arturo Chipocco, saludó a los peruanos y peruanas residentes en el exterior leyendo el mensaje enviado por el presidente del Perú, Ollanta Humala, a la par que entregó placas de reconocimiento a dos españoles por su labor altruista y humanitaria para con el Perú:Juan Vicente Hurtado y José Luis Navarro. Ambos han trabajado en la Ong "Mano a mano",enviando toneladas de alimentos, contenedores de ropa, comida, medicina, dinero, construido postas médicas en distintas zonas en colaboración con Caritas del Perú, traen muestras de sangre para niños con Leucemia e incluso muchas veces pagan los pasajes y coordinan la atención médica en hospitales salvando vidas de muchos peruanos y peruanas.

Así se daba inicio a una noche de color, emoción y mucho arte en el que mostraron bailes como: el vals, tuntuna, marinera norteña, marinera norteña infantil, festejo y Huaylas, a cargo de asociaciones como: “Llaqta Perú”, “Arte y Tradición Andina”, “Club Libertad Madrid”, “Moche”, “Perú Místico” e “Imagen Perú, respectivamente.

Destacaron las intervenciones de la artista y cantante andina Magaly Revollar, que vestida de plumas, diseño de los artistas peruanos Luis Julio Miranda y Franco Giorgio Castañeda, deleitaba con un Cóndor Pasa cantado, acompañada por los músicos Walter Arizaga, Luis Torrico, Juan Carlos Mojica, Alfredo Segovia y Emilio Barrantes, y entre otras canciones, rindió tributo también a Paraguay, la tierra donde se inició la carrera independentista de los países latinoamericanos.

La cantante afro peruana Mariella Köhn, brindaba a través de canciones peruanas tradicionales la manifestación de que el cajón es originario peruano y que es un legado  no sólo a España sino a todo el mundo. Un contrapunto de cajones, a cargo de Alfredo Segovia y Walter Sánchez, así lo demostraban.

La nota española la dio actriz, periodista y cantante española Marián Conde, quien rindió un merecido homenaje a la acaecida autora peruana Chabuca Granda, mientras una peruana del público, Lenyn Albornoz, la condecoraba con la escarapela blanca y roja de la bandera peruana.

Muchos peruanos pudieron disfrutar de esta fiesta que estuvo abarrotada de arte pero exenta de público y prensa española. Además indicar que desde El HIspano y según fuentes oficiales, se descarta los rumores escritos pasionalmente de que el pasaje de la cantante Mariella Köhn fuera pagado por el Consulado peruano o que exista algún favoritismo a la hora de escoger a los cantantes, pues no se escogieron a los propuestos por empresarios particulares. 

Carla Tello Límaco

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (4 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK