LA OROYA, la ciudad más contaminada de América

Imagen de admin

La Oroya,la ciudad que ocupa el quinto lugar del mundo en contaminación.

Instituciones ambientalistas revelan en sus estudios que el 97% de los niños menores de 6 años tienen la sangre envenenada. Todo por obra y gracia de las empresas mineras.

Juan Fernández V.

La ciudad de La Oroya se encuentra en la provincia de Yauli, región de Junín (Perú), a 3 750 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, de clima frío y con temperaturas que descienden hasta los 0 grados centígrados, y es una de las regiones más pobres. Los que conocen y realizan estudios de investigación lo sindican como una ciudad cementerio, y tan sólo dista de la capital peruana a 176 km.

Dicha ciudad cuenta con 35 mil habitantes aproximadamente, según informes de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, como: La Federación Internacional de Derechos Humanos y la ONG Vida, dan cuenta que la población ‘esta expuesta a altos niveles de contaminación, debido a las emisiones tóxicas del complejo metalúrgico, emana plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre’. También revela el informe, que en el año 2000, dicha se encontraba dentro de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, llevándose el título de la número 1 en América.

Sangre Contaminada en su Población

Diversos estudios e investigaciones dan cuenta que el 97% de las niñas y niños entre 6 meses y 6 años y el 98% de los infantes entre 7 a 12 años, presentan plomo en la sangre. Los mismos centros de pediatras revelan el mismo problema; además, la esperanza de vida es de tan sólo de 40 años de edad.

Que dicen las Autoridades

Como siempre, nadie desea hablar de este tema tan peliagudo, los políticos, la prensa, la iglesia, los colegios de médicos, ingenieros, entre otros más, simplemente se quedan callados; ya sea, por encontrarse ajenos al tema o simplemente porque hay intereses creados dentro de la clase política y empresarial.Por lo que,hay mucho desinterés de los gobernantes,sólo actuán cuando la población reclama,pero,para acallarlos y amenazarlos.

La Maldición del Oro

La maldición del oro persiste en Perú y no es un caso reciente, la ciudad se construyó y creció desde 1922 con el gran complejo metalúrgico, y desde entonces hay contaminación. En todo el Perú y Latinoamérica, se repite lo mismo, las empresas mineras extractivas de recursos minerales y naturales lo saben, porque el problema es la corrupción y el desprecio por los campesinos y los más desfavorecidos. En Perú, hay muchos casos que se pueden convertir en más ‘oroyas’; tales son los casos altisonantes como: El proyecto Conga (Cajamarca) y el  proyecto Tía María (Arequipa),ambos casos están judicializados a los dirigentes que se han opuesto, pero, menos a las empresas mineras que han contaminado y siguen haciéndolo.

Ver vídeo sobre la realidad  de la ciudad de La Oroya/Fundación Albatros.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK