Se cierran este 20/9 inscripciones para Premio Nacional de Paz 2015

Imagen de admin
El Premio invita a participar y postular a individuos y organizaciones que cuenten con iniciativas y procesos de construcción de paz y convivencia en Colombia.
Tras casi tres meses desde la apertura de la convocatoria, el Premio Nacional de Paz entra en su recta final de inscripciones este  domingo 20 de septiembre.
 
La Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia - FESCOL junto con los diferentes otorgantes del Premio, invitan a quienes estén llevando a cabo o conozcan iniciativas de construcción de paz en el país a presentar su postulación para el que es considerado el reconocimiento más relevante en ésta materia a nivel nacional.
 
Con el propósito de destacar la labor de personas, entidades o comunidades que trabajen en la promoción de paz, solidaridad, desarrollo socioeconómico y convivencia pacífica, el Premio recibirá postulaciones hasta el domingo 20 de septiembre y entregará un diploma de honor y 70 millones de pesos a la iniciativa con mayor impacto.
 
Pueden participar personas naturales, sin distinción de nacionalidad, religión o grupo étnico, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones o grupos sociales que cuenten con mínimo dos años de existencia y sean reconocidas y valoradas por las comunidades a quienes estén dirigidas. Así mismo, la postulación puede ser enviada por terceros que deseen reconocer el trabajo y consideren que debe ser galardonado con el Premio Nacional de Paz 2015.
 
Este reconocimiento destaca iniciativas y proyectos que aporten al desarrollo de procesos de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, apoyo a víctimas, reconstrucción del tejido social, verdad y reparación y procesos de integración y convivencia. Así, desde 1999 el Premio ha recibido más de 2000 postulaciones de todas las regiones del país. Este año, se espera que los avances en el proceso de paz con las Farc y con las negociaciones con el Eln, sirvan como motivación adicional a quienes postulen sus iniciativas.
 
Un ejemplo destacado de construcción y promoción de paz es el Movimiento Femenino por la Paz - Ruta Pacífica de las Mujeres. Esta iniciativa de participación política femenina, recuperación de la memoria histórica, y reconocimiento de los derechos de las mujeres, fue reconocida por el Premio Nacional de Paz el año pasado. Se consolidó como una red nacional de 288 organizaciones presentes en nueve departamento, logrando grandes resultados como la consolidación de la Comisión de la Verdad de las Mujeres y la Agenda de Paz.
 
“Desde sus inicios en 1999, el Premio Nacional de Paz ha reconocido diferentes iniciativas en varias regiones del país, destacados defensores de la paz han sido galardonados. Así mismo, este año, por segunda vez se entregará el Premio Liderazgo por la Paz, un reconocimiento individual a quien sea referente de construcción de paz en Colombia. Invitamos a quienes quieran presentar sus proyectos o destacar un proyecto que consideren determinante para la paz en el país, a inscribirse antes del próximo domingo 20 de septiembre”, señaló Juliana Vergara, coordinadora del Premio.
 
Una vez culminadas las inscripciones, el jurado, conformado por el padre Francisco De Roux, la columnista y docente de la Universidad Nacional de Colombia Socorro Ramírez, el general (R) del Ejercito Nacional Manuel José Bonnet, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá Mónica de Greiff, el historiador y periodista Jorge Orlando Melo, el Padre Darío Echeverry, Ana María Ibáñez, miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, el rector de EAFIT Juan Luis Mejía, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel y el escritor, cronista y periodista Juan Gossaín, será el encargado de elegir la mejor iniciativa. La entrega del premio se realizará el 18 de noviembre.
 
 
¿Cómo postular?
 
Para participar como postulante en el Premio Nacional de Paz es indispensable llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página de Fescol: www.fescol.org, el jurado del premio aceptará únicamente las postulaciones debidamente fundamentadas, con iniciativas que cuenten con mínimo dos años de existencia. Así mismo, se deberán indicar las actividades realizadas y los resultados esperados y obtenidos que demuestren la idoneidad de la iniciativa, proyecto o experiencia.
 
Las postulaciones y anexos (impresos, videos, audios, etc.) deberán enviarse antes del 20 de septiembre de 2015, a la Calle 71 No. 11-90, sede de Fescol - Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.
 
Teléfono (1) 3473077 (Bogotá D.C.). E-mail: premiodepaz@gmail.com/pnp@fescol.org.co
 
 
 
Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK