"EXTRACTIVISMO" Palabra aún no añadida por la RAE pero que empieza a causar estragos

Imagen de admin

Así quedan las montañas con las extracciones a mansalva.

El extractivismo es una forma de sustraer materias primas a bajo coste a los países pobres para venderles los productos que hemos procesado con sus materias primas a un alto coste. No crea desarrollo y bajo ningún concepto enriquece a los pueblos vendedores.

Este fenómeno se encuentra de moda en América latina, el gigante chino compra materia prima sin procesar a bajo coste para luego procesarla con la tecnología que de sobra posee y así venderla al triple, hay un deficiente regularización de las normas de demanda de esta forma de organización económica, no hay límites para la venta y genera graves problemas medioambientales a la larga porque existe una sobreexplotación de los recursos naturales sin la respectiva reforestación de los mismos.

Un ejemplo claro de extrativismo es Bolivia quien adoptado desde el inicios esta forma como el desarrollo sustentable del país en el campo de la minería su mayor consecuencia es el empobrecimiento del desarrollo económico del país ya que se han acostumbrado a vender la materia prima teniendo como principal consecuencia

la nulidad completa de producción con valor agregado, siendo así dependientes totalmente de los compradores. También vale la pena indicar que esta forma de hacer economía genera corrupción ya que el estado recibe coimas para la nulidad de impuestos de exportación.

En fin con esta forma de hacer economía en países pobres se está generando un descuido de los pueblos en evolucionar y generar tecnología, se está descuidando y abaratando otras áreas que también pueden generar ganancia y por ultimo pero no menos importante se está sobreexponiendo el recurso natural sin ningún tipo de política que regule la explotación y reposición del mismo, no debemos olvidar que las minas no son fuentes interminables.

Karen Quiñónez Galarza (Madrid,España).

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK