Turquía derriba avión militar ruso

Imagen de admin

Avión ruso derribado por Turquía.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría convocar a un Consejo de Seguridad Nacional de Emergencia, tras el derribo de un avión militar SU-24 ocurrido este martes en territorio Sirio, por parte de la Fuerza Aérea de Turquía.

“Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando fue preguntado si el incidente podría afectar las relaciones entre Moscú y Ankara.

Informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa turco detallan que el avión fue derribado en una zona conocida como Montaña Turkmena, cercana a la frontera entre Siria y Turquía. Desde el Gobierno turco se denunció que la aeronave habría violado su espacio aéreo.

Rusia desmintió estos hechos y ratificó que al momento de ser derribado el bombardero SU-24 sobrevolaba territorio sirio a una altura de seis mil metros. Testigos del hecho citados por medios internacionales señalan que el avión se incendió repentinamente.

Según la agencia de noticias AFP ambos pilotos lograron eyectarse de la aeronave, sin embargo, uno de ellos estaría en manos de mercenarios sirios.

Heridos       

Por el incidente resultaron lesionados dos civiles turcos, debido a la caída de escombros de la aeronave rusa.

La OTAN convocó este martes una reunión extraordinaria de sus 28 representantes permanentes a pedido de Turquía "para informar" a los Aliados sobre el avión ruso derribado en la frontera con Siria.

"A pedido de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte mantendrá una reunión extraordinaria para que Turquía informe a los Aliados sobre el avión ruso derribado", indicó a la AFP un responsable.

La reunión se llevará a cabo este martes a las 16H00 GMT en Bruselas, ciudad que se encuentra en un nivel de alerta máxima por amenazas de atentados y donde se encuentra la sede de la OTAN.

El encuentro será entre los 28 representantes permanentes de la OTAN. El responsable precisó que no se citó el artículo 4 de la Alianza que estipula que los firmantes del Tratado de Washington "se consultarán" cada vez que "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de una de las partes se vea amenazada".

Poco antes un portavoz dijo que la OTAN "está en contacto" con Turquía, cuya aviación derribó este martes un avión de combate ruso Su-24.

"La OTAN sigue la situación de cerca. Estamos en contacto con las autoridades turcas", indicó el vocero en una breve declaración sobre el incidente más grave desde que Moscú comenzó sus operaciones a fines de septiembre en Siria para respaldar al régimen de Damasco.

Agencia Andes/Telesur/AFP.

 

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK