Divinamente Humano

Imagen de admin

Francisco I,un Papa diferente.

Los gestos no resuelven ni resolverán los graves problemas de una sociedad, pero son los gestos los que nos hablan de la catadura ideológica y moral de las personas y líderes que gobiernan y cogobiernan en el escenario mundial. Jorge Mario Bergoglio Sívori, líder la iglesia católica, es un Quijote contemporáneo que se ha dispuesto a salvar su iglesia luchando contra los molinos de viento del conservadurismo clerical, de la corrupción y ambición humana de quienes dicen creer y amar a Dios.

Él es un líder que no cesa de sorprendernos con cada una de sus declaraciones. Las aguas de Pedro nunca estuvieron tan movidas como cuando él nos habla con naturalidad: Si alguien es gay y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarlo? También arremetió contra la usura tildándola de “dramática plaga social” por amenazar a las familias. Sustentó su posición diciendo: «Cuando una familia no tiene para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristianismo, es inhumano». No sé qué dirán de esas frases los grandes capitalistas y banqueros mundiales, lo único que sé es que les sabrá a chicharrón de sebo.

Este mediático pastor más conocido como PAPA, se ha propuesto salvar su iglesia de la propia voracidad de sus regentes. Ungido de carisma y alegría no teme bajarse de un auto o escalinata para acariciar a un hombre que nadie quiere mirar. Él ha hecho de la ternura el signo distintivo de su apostolado por eso es común apreciarlo besando a un niño hemipléjico entre el regocijo de este. Incluso acostumbra llamar la atención a las monjas del convento por no contestar el teléfono a Dios, monjas a quienes les dice que dejen de llorar y salgan como la madre Teresa a trabajar su fe en el amor a los demás. 

No hay duda que este es un político inclusivo que no excomulga a las personas por romper sus vínculos matrimoniales, muy por lo contrario los invita a regresar al lecho originario de su fe. Su inteligencia y sensibilidad se  refleja a diario, por eso es noticiable en las redes y la juventud no duda en tomarse  selfies con él. Para el dolor de los ultra conservadores de su iglesia él ha dicho que «...para ser un buen católico no hay necesidad de tener hijos como conejos». El mundo necesita tanto de este tipo de seres, es bueno que no solo los poetas y literatos puedan hablar con sensibilidad y verdad.

Los retos que se ha trazado este líder son muchos, tendrá que afrontar los cuchillos largos de quienes en su iglesia nada quieren cambiar. También resolver los casos de denuncias y escándalos en la cual están envueltos muchos de sus obispos, especialmente de los casos de pedestría, hechos por los cuales ha pedido perdón en nombre de la iglesia católica. En el Perú resalta las denuncias de abusos en los que está involucrado el cardenal Juan Luis Cipriani quien ha sido denunciado en el 3° Fiscalía Provincial Penal de Lima, por un supuesto encubrimiento del Movimiento Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador de esta institución es Luis Fernando Figari, un alto representante de la iglesia peruana en el vaticano. Todo esto y mucho más pone en una situación incómoda no sólo al papa, sino que cuestiona a la iglesia que pretende salvar Francisco.

Vista las cosas así el jerarca de la iglesia católica no las tiene de todo fácil, muy por lo contrario los problemas de corrupción en el manejo de las finanzas del vaticano se visibilizan, denotando que desde hace muchos lustros el desenfado han tomado posición en su institución, por eso pienso que la lucha de Francisco está llena de retos por los monstruos que  engendra su iglesia.

Por otro lado, este papa está viajando mucho en los últimos meses, especialmente por Sudamérica y Norteamérica, se ha convertido en un mediador entre Cuba y Estados Unidos, países que han variado en sus políticas, indudablemente son otras épocas. Pero no debemos ilusionarnos en creer que Estados Unidos ha cambiado su política expansionista e imperialista, NO muy por lo contrario, lo que se aprecia es que el país del norte tiene problemas internos y necesita reacomodar su crisis, la cual sigue evidenciando sus estragos desde el 2008, fecha en la cual se desató su crisis económica y sigue hoy irresuelta.

En fin, pese a todo el oscurantismo y los lastres heredados de la iglesia católica es importante recoger los esfuerzos que hace este líder, especialmente cuando es reflexivo y autocrítico en su compromiso con los pobres, cito: «Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar». También a un transexual le dijo con énfasis: «Claro que eres hijo de la Iglesia», recupera así este pastor sus ovejas perdidas.

A Bergoglio le gustaría una iglesia pobre y para los pobres, diferente a la que hoy sostienen las cúpulas aristocráticas de su iglesia. Esa es la ironía de su gestión. Es decir, su compromiso es con los que sufren, por eso nos llama a reflexionar con estas palabras: «Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza…»

En suma este líder nos llama a humanizarnos, les dice a sus fieles, especialmente a su monarcas que deben «Ser pastores con olor a oveja», que sientan y vivan el dolor de los desvalidos y humildes, que rompan el trono de opulencia y confort de su vida, que salgan a las calles al rencuentro con los más necesitados, deslinda así con la hipocresía de sus vidas.

Podemos decir que el sueño de este hombre se aleja como la utopía de Galeano,  pero él se mantiene firme en su lucha. Pronto tendremos algún gesto nuevo de este Quijote de sotana. Estoy segura que él no olvida la lucha de sus antecesores contra imperios y reyes por imponer sus ideales supremos de amor y bondad. Pienso que ese compromiso con la humanidad debe reafirmarlo a diario en su apacible y solitario rezo.

No sabemos si él ganará la batalla, proyecto titánico el suyo, le deseo éxitos en medio de una crisis mundial desbordante. Justo en los tiempos duros y críticos para Europa por los hechos perpetrados por ISIS y por el problema de los desplazados que han toman protagonismo en el escenario mundial, movilizándose como olas por los continentes pidiendo techo, vida y pan. En fin, que la palabra juegue su rol en su diario accionar porque como dice este patriarca: «…cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador».

¡Fuerza Francisco! sigue sembrando olivos en la tierra, sabemos que en el fondo de tu ser hay un buen campeador de barba y armadura, dispuesto a luchar, vivir y morir con honor. Porque en este mundo de ambición y horror hace tanta falta un poco de razón y compasión, aunque sea un poquito. Por eso te queremos Francisco porque vos eres divinamente humano. ¡Hasta la victoria final!

Para El Hispano: Mirian Caloretti

Noviembre 2015.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK