Fin del bipartidismo español

Imagen de admin

La irrupción de dos formaciones quitan votos a los partidos más grandes de España.

Los resultados de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre en España, aparte de que fueron las más competitivas desde la historia de su democracia, cambiaron por completo el mapa político del país. Aunque el Partido Popular (PP) ganó las elecciones al obtener 123 escaños, no logró los 176 que necesitaría para gobernar.

Por otra parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 escaños quedó como segunda fuerza política. De esta contienda lo que nos queda muy claro es que las nuevas fuerzas políticas emergentes como Podemos que obtuvo 69 escaños, con los que se coloca en una tercera posición, seguido por Ciudadanos (C´s) que alcanzó 40 escaños, los convierte en los victoriosos del proceso, ya que impidieron que los dos partidos “mayoritarios” pudiera alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para poder investir al presidente de Gobierno.

Los otros partidos que obtuvieron escaños mínimos fueron, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con 9; Democracia y Libertad (DL) 8; Partido Nacional Vasco (PNV) 6; Unidad Popular en Común 2; EH Blldu 2; y CCa-PNC 2.

Con los citados resultados vemos un escenario político totalmente fragmentado, lo que obligará a las fuerzas políticas a tener que sentarse en la mesa del diálogo para poder formar gobierno, de lo contrario pues el próximo año se tendrá que convocar a elecciones nuevamente.

Los posibles pactos complican e intranquilizan a los principales líderes políticos, debido que deberán sentarse en la mesa de negociaciones antes del 13 de enero que es la fecha en que se constituye el nuevo Parlamento.

En ese sentido nos surge la siguiente pregunta: ¿Olvidarán las fuerzas políticas sus ideologías de partidos, y cerraran los pactos de acuerdo a las propuestas de los programas electorales que beneficien a la sociedad española? Pues hasta ahora entendemos que no tiene respuesta.Nos queda esperar e imaginarnos las posibles escenas de pactos: bloque centro derecha, liberales y nacionalistas (PP,C´s PNV y CC); la derecha con los socialistas (PP y PSOE); bloque de izquierda (PSOE, Podemos, IU y,ERC); Derecha e Izquierda (PP y Podemos);  la izquierda con liberales (PSOE, Podemos y C´s); etc. Para que los numeritos lleguen a mayoría absoluta está muy complicado, otra cosa será quiénes se abstienen.

En fin, solo nos queda esperar… mientras que una gran parte del pueblo español celebra el fin del bipartidismo y se abre a nuevos tiempos de cambios, que gracias a los resultados obtenidos, primero por la formación Podemos que aporto un 26, 66% de los votosy  Ciudadanos 13,93 %, para un total de 40,59% de los votos emitidos, una suma que rompe con elllamado bipartidismo, crónica de una muerte en proceso que ya venían anunciando las encuestas y los últimos procesos electorales.

Por: Kenia Del Orbe Ayala (Madrid,España).

keniadelorbe@gmail.com

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK