Comenzamos este 2016 con Emprendimiento Hispano

Imagen de admin

En eventos, el próximo año tendremos el anunciado Primer Musical Teatral Infantil Hispanoamericano "Perulina, la brujita buena y su escoba mágica"

COMENZAMOS OTRO AÑO DE EMPRENDIMIENTO HISPANO

Madrid, Carla Tello Límaco.- Un nuevo año está a punto de empezar y nuestro corazón nos hace reflexionar sobre lo bueno y lo malo que hemos pasado, que hemos vivido, conocido y hecho. Y desde EL Hispano.es queremos que nuestras últimas líneas sean para valorar el emprendimiento que tenemos los inmigrantes hispanos en España.

Este 2015, a punto de fenecer, será reconocido una vez más como un año en el que los inmigrantes afrontaron la crisis que vive España con mayor espíritu emprendedor. Por lo menos, así lo reflejan las cifras. El único colectivo de trabajadores autónomos que crece en nuestro país es el de los extranjeros. En los diez primeros meses del año que termina se han contabilizado 8.603 nuevos autónomos foráneos, mientras que los nacionales siguen en retroceso.

En la actualidad, uno de cada 15 autoempleados que hay en España ya son personas nacidas fuera de nuestras fronteras. Y son los extracomunitarios los que más optan por esta solución. La tasa de emprendimiento de extranjeros no comunitarios ascendió a un 10,9%, casi doble la tasa de emprendimiento de los españoles. Las ganas y la dedicación son el secreto de su éxito.

Este Mapa del Emprendimiento refleja que la financiación es el gran reto con el que se encuentran los emprendedores. La mayor parte de los proyectos se ponen en marcha con recursos propios, un 77%, o con apoyo familiar (27%) y apenas un 7% arranca con créditos bancarios.

Una opción laboral cada vez más arraigada

El estudio indica que casi cuatro de cada diez emprendedores, un 37%, lo ha intentado en alguna ocasión más; lo que muestra que el emprendimiento en España es una opción laboral con cada vez más arraigo. El resto, se lanza por primera vez a crear su propia empresa. La mayoría trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a emprender, un 49%, uno de cada diez era antes estudiante y sólo un 9% estaba desempleado. La mayoría de los emprendedores, un 95%, lo es porque vio una oportunidad.

Un 44% de los emprendedores en España se encuentran, según el estudio, entre los 35 y 44 años -un porcentaje 15 puntos por encima de la Europa Mediterránea y a 19 puntos porcentuales de Latam-, lo que indica que nuestros emprendedores se lanzan a emprender más tarde y cuentan con mayor experiencia profesional. En cuanto a la formación el 90% cuenta con estudios universitarios y/o postgrado y la gran mayoría de los emprendedores (81%) son hombres. Esta distancia se explicaría en parte porque en el sector tecnológico existe una proporción muy superior de hombres con respecto a mujeres.

No son golpes de suerte ni logros que vengan de la noche a la mañana. El emprendedor latinoamericano en España lleva un promedio de residencia de 10,7 años, y según su género, el 56,6% son mujeres y el 43,4 % hombres, de los cuales un 52% cuenta con estudios superiores, también según cifras del GEM.

No hay datos actuales pero sabemos que entre 2006 y 2010, los argentinos han liderado el rating de emprendimientos en el segmento extracomunitario de TSA, pero recién en 2011 han quedado por detrás del colectivo peruano (12%), con un 11%. Les siguen, en un tercer puesto, los emprendedores colombianos (7,6%); los ecuatorianos (6,4%) y los venezolanos, con un 5,3%.

El Informe GEM España 2014 indica que los niveles de actividad emprendedora en España continúan estables, aunque son inferiores a los índices previos a la crisis y continúan por debajo de la media europea.

 

EMPRENDIMIENTOS DESTACADOS POR EL HISPANO.ES

Grato honor es saber que muchas de las empresas que van ganando un lugar en Madrid son de emprendedores peruanos, en los que queremos destacar al Restaurante Lima Limón, ubicado en la calle Pio Baroja, Metro Sainz de Baranda, en Madrid, comandado por Tito Gonzalez Jara que pone mantel blanco a la cocina peruana con meitre y camareros que hacen de este restaurante una experiencia deliciosa de 4 tenedores.

 

Para muchos  peruanos el brindis será con Pisco Sour, este es del Restaurante Lima Limón.

 

La belleza hispana está asegurada en las manos de Breyssi Arana, una empresaria emprendedora que lidera BA, la estética que está causando furor entre actrices y presentadoras españolas y muy comentada por revistas del corazón.

 Breyssi ha sabido ganar no sólo la confianza sino también muchos premios como la Estrella de Oro que premia a Empresarias Españolas.

Empezó estudiando Estética en un centros de formación y al hacerse  conocida por las clientas, el dueño de la academia decide contratarla como esteticista principal y así cada día las clientas mismas la buscaban hasta que logra tener su propio centro.

Como toda inmigrante no le ha sido fácil emprender en un país extranjero y los que lo somos lo vivimos más que nadie, y ella ha sabido ganarse un sitial que la llevó a que el 17 de Abril del pasado año, el Congreso de la República del Perú la premiara como la Empresaria Emprendedora en España.

 El 24 de julio del 2015 recibo La Medalla De Oro del Foro Europa 2001 a su trayectoria Profesional y el 18 de diciembre del 2015 recibió la Estrella de Oro del Instituto de la Excelencia Profesional".

 

Ya son 9 tiendas de LovelyLashes y se convierte en una de las primeras empresarias peruanas franquiciadoras en España. Patricia Chávez nos cuenta que empezó desde abajo y con 300 euros de inversión inicial comenzó su negocio por cuenta personal. El cariño y el ahinco que pone en cada pestaña Una x Una hace que terminemos con otra mirada. Su empresa actualmente es una de las de mayor expansión y líder en el ramo.

 

Qué es necesario para ser un emprendedor?

Héctor Dominguez, cofunder  The Digital Union nos responde:

Tienes que tener controlado el miedo. Sería muy fácil para mi decir que para ser un emprendedor necesitas coraje, tenacidad y el no tener miedo. Todos esos atributos son un hecho y, a menudo son utilizados para inspirar a la gente a hacer lo mismo. Sin embargo, creo que a menudo desalienta a las personas que podrían estar a punto de entrar en su propia experiencia emprendedora.   Si bien es cierto que es necesario tener coraje, también tienes que tener la habilidad de controlar el miedo al fracaso y utilizarlo para tu ventaja. Esto no significa que no debes tomar riesgos. Solo significa que no puedes olvidar a esas personas que dependen de ti para que des tu máximo esfuerzo y un poco más. En mi caso, comencé mi primera empresa pasados mis treinta años después de dejar una gran posicion como ejecutivo de IBM. Estaba motivado por el miedo al fracaso y saber que tendría que dar la cara a todas las personas que me aseguraron que había cometido un error al dejar un gran trabajo por algo desconocido. Este temor no era debilitante, al contrario, me inspiraba a trabajar más duro y con más inteligencia cada día. Los empresarios deben reconocer que no es un camino fácil y el miedo es una gran activo cuando lo utilizas para tu ventaja.

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK