El Hispano del año y los ODM

Imagen de admin

Os deseamos a todos ¡Felíz Año 2016! y a seguir luchando por un mundo mejor para todos.

A pocas horas que  finalice  el año 2015, los medios de comunicación del mundo se preguntan ¿Quién o quiénes son los hombres o mujeres del año?, algunos realizan ciertas votaciones entre sus seguidores y/o adeptos, mientras que otros lo definen en su medio, ya sea, el personaje del año de cada país o del mundo.

Para nosotros los iberoamericanos y en especial para este modesto diario digital, creemos que serán los personajes del año los activistas sociales, aquellos hombres y mujeres que día a día se enfrentan al poder de su país y del mundo. La pregunta que se nos viene a la mente es ¿Cómo sería el mundo sin ellos?, esos luchadores sociales, que en la mayoría de casos no reclaman sus derechos sino de otros; ya que, por muchas razones los perjudicados no lo pueden hacer, por miedo, por falta de información o simplemente porque los más fácil es adherirse o callarse ante el poderoso.

En este año 2015, se terminó el plazo trazado por las Naciones Unidas, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un tiempo de 15 años que se puso como meta, para acabar con las desigualdades del mundo, justamente los luchadores sociales, velan y exigen el cumplimiento de dichos OBJETIVOS, por parte de sus países. Algunos países quizá lo han logrado alguno o algunos de los ocho Objetivos, tenemos el caso real de Cuba, que ha cumplido con dos Objetivos básicos:

-El Objetivo Nº 2: “Lograr la enseñanza primaria universal”.

-El Objetivo Nº 5: “Mejora de la salud materna”.

Quizá el Objetivo Nº 5, Cuba no haya implementado de forma total, pero es un avance importantísimo que el país ha dado en el tema de la salud, podríamos atreverse a decir que es uno de los primeros países hispanos en salud y educación, conjuntamente con España y Portugal. En el resto de países hispanos, aún falta monitorear, en cada Objetivo, su avance o su estancamiento.

Todo indicaba que muy pocos países han alcanzado en cumplir  dichos Objetivos, por tal motivo, dicho plazo se ha ampliado, por otros 15 años más, ósea hasta el 2 030, cambiando de nombre y aumentando a 17 Objetivos, a partir del 2016, se llamará Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado 25 de septiembre del presente año, los 193 Estados Miembros de la ONU, adoptaron nuevos Objetivos, poniendo énfasis en la Agricultura y Alimentación, para erradicar la pobreza y el hambre.

Desde éstas líneas pedidos a los gobiernos a seguir trabajando en el avance de dichos Objetivos, sólo así será posible, otro mundo mejor. Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, deben hacer rendir cuentas a los gobiernos de turno, para que emitan sendos informes sobre el avance de dichos Objetivos, que para eso se comprometieron en el año 2.000 y los que no lo cumplieron, tienen la oportunidad hasta el año 2030.

Por: Juan Fernández V.

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK