Programa de Propiedad Industrial para Iberoamérica

Imagen de admin

La Oficina Española de Patentes y Marcas-OEPM, de España, ha creado un programa para proteger la propiedad industrial en la región de  IBEROAMÉRICA, llamado Programa Iberoamericano de  Propiedad Industrial (IBEPI).

IBEPI, es un Programa Internacional enmarcado en el ámbito de la Cooperación Iberoamericana, cuyo objetivo es promover el uso estratégico de la Propiedad Industrial como una herramienta para el desarrollo e integración de las sociedades iberoamericanas.

Nació de la decisión política de incluir a la Propiedad Industrial en la agenda pública de la región y cooperar en torno a ella para promover el crecimiento, la innovación y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica.

Las Oficina Nacionales fomentan entre sí el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar el aprovechamiento conjunto de los recursos disponibles.

Los países que participan en el programa son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La adhesión al mismo se encuentra abierta a todo país iberoamericano.

Dentro del Programa Internacional podemos destacar dos componentes:

·         CIBEPYME www.cibepyme.com: plataforma de apoyo a las PYME donde se ofrece información, servicios y asistencia gratuita en materia de Propiedad Intelectual (PI). 
Su principal objetivo es promover la gestión efectiva de los activos intangibles por parte de las PYMES y favorecer un mejor aprovechamiento de los sistemas de registro.

·         INFOTEC http://www.ibepi.org/infotec/: permite la recuperación y el procesamiento de información técnica, jurídica y comercial extraída de distintas fuentes de información, principalmente de los documentos de Patentes de Invención que están contenidos en las diferentes bases de datos. Este servicio es gratuito para los usuarios de Iberoamérica http://www.ibepi.org/infotec-2/

Además, en la plataforma IBEPI se da a conocer la formación que ofrecen las distintas Oficinas Nacionales que integran el Programa así como las novedades relevantes de cada país.

Oepm.es

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK