Cine Hispano: “El camino hacia la integración”, en Madrid

Imagen de admin

Diversas nacionalidades hispanas en participan en el encuentro de cine,en Madrid.

Del 4 al 9 de abril de 2016, se exhiben seis películas que retratan realidades y valores comunes de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Se inaugura en Casa América, luego se trasladan las proyecciones al Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Las Embajadas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, con la participación especial de El Salvador, el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) y Casa de América, unen esfuerzos para realizar la muestra Cine ALBA: El camino hacia la Integración.

Esta selección cinematográfica está conformada por seis títulos latinoamericanos de ficción y documental. En ellos se tratan hechos de trascendencia histórica ocurridos en algunas de las naciones mencionadas,  así como la filosofía y logros en pro la unidad latinoamericana y la integración sur-sur, mostrando valores y principios como: la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos y la protección del medio ambiente, entre otros.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un proyecto de colaboración y complementariedad en materia política, social y económica,  enfocado a los países de América Latina y el Caribe. La región, de una riqueza cultural muy basta, cuenta con una cinematografía en pleno desarrollo que pone en evidencia  rasgos de la diversidad e identidad, además de las realidades de cada una de sus naciones.

La programación ALBA

La muestra se inaugura este 04 de abril, a las 19:30 h., en Casa de América, donde se podrá apreciar el título cubano Esther en alguna parte (2013), de Gerardo Chijona, protagonizada por Reynaldo Miravalles y Enrique Molina, una historia sobre el amor y la amistad.

A partir del 05 de abril, esta iniciativa cinematográfica del ALBA se traslada a los espacios del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (Hermosilla 58). Ese día la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia exhibirá  También la lluvia (2010), dirigida por Icíar Bollaín, coproducida entre España, Francia y México, y protagonizada por Luis Tosar y Gael García. La cinta se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, donde dos personajes, Sebastián y Costa, tratan de rodar  una película sobre Cristóbal Colón que se ve entorpecida por una lucha por el vital líquido: el agua. Este filme obtuvo el Premio del Público en el Festival de Berlín (Sección Panorama) en 2011 y ganó Premios Goya en las categorías de Actor de reparto (Elejalde), Música original y Dirección de producción.

El miércoles 06, el programa incluye el documental ecuatoriano Alfaro vive carajo (2014), de Mauricio Samaniego, que obtuvo recientemente el premio a Mejor Documental en la Competencia Internacional Región Andina de Documental, en la segunda edición del Festival Internacional Ventana Andina, y Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, en la sección documental, en el VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (FilMar) 2015. Es un recorrido histórico del movimiento armado de izquierda que existió en el Ecuador durante los '80 y presenta testimonios de ex-guerrilleros y guerrilleros del grupo, sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad.

Para el jueves 07, de Venezuela llega Macuro, la fuerza de un pueblo (2008), dirigida por Hernán Jabes y producida por la productora del Estado venezolano la Fundación Villa del Cine. Basada en hechos reales, mostrará cómo un pueblo pesquero decide romper con la opresión histórica en un tiempo en el cuál no se garantizaban los derechos fundamentales del trabajo y la alimentación. Macuro recibió el Premio Especial del Jurado en el XII Festival de Málaga 2009.

Desde la Misión Diplomática de Nicaragua se seleccionó La pantalla desnuda (2014). La exhibición prevista para el viernes 08 presenta una historia a manera de advertencia sobre el sexo, la tecnología y la vergüenza pública que ocurre en un pueblo de Nicaragua. La cinta de Florence Jaugey es un retrato maduro que nos obliga a considerar las implicaciones que tiene para los jóvenes el crecer en una era digital cada vez más compleja.

Cine ALBA: El camino hacia la integración prevé cerrar el sábado 09 de abril con el mediometraje del país invitado El Salvador: Cuatro Puntos Cardinales (2014), del realizador Javier Kafie. Este documental reúne cuatro sencillas e inspiradoras historias que retratan una rica diversidad cultural, ecológica y social, mostrando una cara del país que se distancia de las crónicas de violencia que imperan en la región.

Esta muestra pretende sostenerse en el tiempo por medio del esfuerzo mancomunado de los países del ALBA con presencia en España.

 

Por: Juan Jesús Toledo.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK