Primer centenario de Camilo José Cela

Imagen de fuceta
CERVANTES

LA EDICIÓN DE UN LIBRO DE POEMAS Y UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO INÉDITOS, FIGURAN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES MÁS NOVEDOSAS DE CUANTAS SE VAN A CELEBRAR CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL NOBEL ESPAÑOL (1916-2016), QUE COMENZARÁ EN MAYO DEL PRESENTE AÑO.

Así lo dio a conocer el hijo del escritor, Camilo José Cela, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes.

Con el título “Universo Cela”, los organizadores de los actos conmemorativos pretenden recoger la multitud de facetas creativas de un artista que destacó sobre todo como literato a través de sus grandes novelas, sus libros de cuentos y viajes, sus artículos, libros de poemas y ensayos. Sin embargo el “Universo Cela” trasciende esa vertiente literaria para extenderse a otros ámbitos de la cultura como la pintura, el cine, la filología, la geografía y la gastronomía. Cela fue guionista, actor, caminante, torero, periodista, senador, erudito, cartero honorario, profesor y académico. Fundó dos revistas literarias y levantó, junto con sus hermanos, la editorial Alfaguara, que descubrió a algunos de los actuales talentos de la novela.

Una conmemoración adecuada ha de recoger, mediante múltiples proyectos, el amplio abanico de éste “Universo Cela”. Ese ha sido el principal objetivo de la Fundación Charo y Camilo José Cela, encargada de organizar el programa de actividades del centenario, que presidirán Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Leticia.

En la rueda de prensa en que se dio a conocer este programa de actividades, estuvieron presentes, además del hijo del autor de La familia de Pascual Duarte, Jorge Cela Trulock, hermano del escritor, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, que, en una breve intervención, dado que fue el último en hablar, se declaró a favor de los actos conmemorativos que permitan recordar a las figuras importantes de la cultura española para favorecer que siempre se encuentren presentes y se hable de ellos. Comentó que el mejor homenaje que se podría rendir a Cela sería el de leer sus obras, obras traducidas a más de 30 idiomas, sólo superadas por El Quijote de Cervantes.

La faceta de gastrónomo de Cela fue ampliamente resaltada por los ponentes, ya que de todos es sabido que el autor de La Colmena era un maestro en eso de comer y en hablar, así como en dejar pasmado al oyente y pasmarse por todo lo cotidiano.

El 11 de mayo de 2016, Camilo José Cela hubiera cumplido cien años, por lo que los actos conmemorativos de este centenario darán comienzo en esa fecha en su tierra, Galicia, concretamente en la Universidad de Santiago, mediante una conferencia ofrecida por Darío Villanueva y un concierto para violín y piano de Eduardo Rodríguez-Losada, tío del escritor.

La clausura del centenario tendrá lugar un año después en la misma fecha, el 11de mayo de 2017, en el Instituto Cervantes, con la conferencia de Jorge Cela Trulock y el concierto del Sonor Ensemble que interpretará versiones sinfónicas del tango, “el único género musical que Cela podía escuchar sin entrar en cólera”.

Entre uno y otro acto, multitud de actividades que van desde exposiciones, principalmente fotográficas de instantes de la vida del escritor y su relación con artistas como Picasso y Miró, hasta ciclos de cine, en que se verán de nuevo proyectadas las versiones cinematográficas de las obras de Cela como La Colmena, Viaje a la Alcarria o Pascual Duarte.

Homenajes, simposios, cursos y Premios, celebraremos también en éste, el año de Cela.

Especialmente reseñable será la reedición de la obra de Ruperto de Nola Libro de guisados, manjares y potajes que rescató Camilo José Cela, con el añadido de 38 comentarios de miembros de la Federación de Cocineros de España, que se encargarán también de llevar a buen puerto las correspondientes recetas.

Al igual que este libro, se reeditarán también algunas de las principales obras de Camilo José Cela para disfrute de sus fervientes admiradores. Como ejemplos valgan La colmena, que se editará íntegra con los párrafos que, en su día, fueron eliminados por la censura; la edición bilingüe en castellano y catalán de los libros Madrid y Barcelona en un solo volumen, y la edición bilingüe de una selección del recorrido del escritor por Galicia en el libro Del Miño al Bidasoa.

Por:Araceli Pascual Arranz.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK