LA ANOREXIA Y LA BULIMIA A JUICIO POR ACABAF Y LA AGENCIA VANLUY

Imagen de fuceta

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA A JUICIO EN UNA JORNADA SOBRE SALUD CELEBRADA EL MIÉRCOLES, ORGANIZADA POR ACABAF Y LA AGENCIA DE MODELOS VANLUY

La Asociación contra la anorexia y la bulimia en el apoyo familiar, ACABAF, y la agencia de modelos Vanluy, organizaron el miércoles una jornada de salud que bajo el nombre de  “Me quiero como soy” tuvo como objetivo concienciar acerca de los problemas que se derivan de los trastornos de la conducta alimentaria. Modelos, psicólogos, nutricionistas y cirujanos, profesionales todos ellos relacionados con el mundo de la imagen y la belleza, ofrecieron su testimonio durante el acto, celebrado en el Centro Cultural Antonio Machado, para que los presentes pudieran identificar las señales de alarma que avisan de un problema que afecta, cada día, a mayor número de personas.

Concienciar sobre los problemas que conllevan los trastornos de la conducta alimentaria, ha sido el objetivo de una jornada sobre salud celebrada el miércoles  en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas.

Bajo la proclama Me quiero como soy, desfilaron por aquel espacio modelos de diferentes edades y tallas representando a las firmas Trovada, Diversi y Oso Desing. Además, los asistentes pudieron disfrutar con una muestra del brillante trabajo del grupo de gimnastas Avantgarde, campeonas de España en su especialidad y futuras representantes de nuestro país en los campeonatos europeos. Por si fuera poco, el grupo de baile junior de la Asociación Villaverde en Movimiento, puso ritmo a un rapero tema que hablaba de los prejuicios y perjuicios que pueden causar la búsqueda de la perfección y de la banalidad de preocuparse más por el cuerpo que por la mente.

La presentación del evento corrió a cargo de Diego Cortés, psicólogo experto en trastornos de la conducta alimentaria de ACABAF,  Asociación contra la anorexia y la bulimia en el apoyo familiar, con sede en la localidad madrileña de Parla,  organizadora de esta jornada de salud  junto con la agencia de modelos Vanluy.
Diego Cortés proporcionó a los asistentes cifras escalofriantes de una problemática cada vez más extendida en nuestro país, debido a la falta de concienciación, a la creación de estereotipos de belleza bombardeados por los medios de comunicación y las grandes firmas de moda, y sobre todo a la presión social y el auge de las nuevas tecnologías y redes sociales, que hacen virales los ideales del culto al cuerpo y a la imagen.

Cortés advirtió acerca de las señales de alarma que indican que un adolescente, la población más vulnerable a padecer anorexia o bulimia, se encuentra en situación de riesgo, y comunicó a los presentes el carácter mental y no físico que hay detrás de esta clase de problemas.

Por su parte, María Isabel González, Dra. en cirugía plástica, reparadora y estética del hospital La Salle de Aravaca, habló de su experiencia como cirujana y de una praxis muy atenta a las necesidades reales de cada paciente más que a sus deseos, en muchas ocasiones, totalmente infundados. Añadió que la cifra de pacientes de cirugía plástica y estética ha aumentado notablemente en los últimos seis años, sobre todo entre la población más joven. Advirtió de la necesidad de una buena educación desde el hogar, ya que muchas de sus pacientes son alentadas por sus propios padres a practicarse una cirugía si alguna de las partes de su cuerpo no se ajusta a los cánones de belleza actuales.

Elena Aguilar, nutricionista y miembro de la Asociación de dietistas y nutricionistas de Madrid, habló de la necesidad de aprender a comer. El cuerpo solo te pide lo que necesitas y es la mente la que provoca que lo maltrates comiendo poco e inadecuadamente, o que lo hinches aún sin apetito. Habría que tratar de mirar la comida como un acto social que se comparte con tu familia, amigos o compañeros en un ambiente relajado y tranquilo, ideal para disfrutar de la comida y asimilar los nutrientes. Porque de la comida hay que disfrutar, no sólo se trata de alimentarnos.

Todos los especialistas y profesionales que participaron en esta jornadas de salud, centrada en la importancia de una buena nutrición, pusieron el punto de mira en la práctica de la autoestima y la aceptación de uno mismo como clave para un desarrollo vital, tanto mental como físico. Subrayaron la importancia de la educación en el hogar como medida preventiva para evitar casos de trastorno alimentario que pueden incluso llevar a la muerte.  

Al grito de “no somos perfectos ni queremos serlo” y “me quiero como soy”, pusieron en solfa los valores individuales de cada uno más allá del aspecto físico, y la idea de que, cada uno de nosotros podemos alcanzar nuestros objetivos y sueños sin tomar en cuenta lo que consideramos o nos hacen considerar, como limitaciones físicas, ya sea la edad, la talla o las medidas.

Fue una brillante jornada muy bien organizada a la que le faltaron asistentes. Tal vez porque los temas relacionados con la anorexia y la bulimia han dejado de ser noticia aunque desgraciadamente sigan de plena actualidad. Razón por la que no debemos dejar de hablar de este grave problema  que afecta a nuestra sociedad, más pendiente de la imagen que de los valores, la capacidad y la valía personal.

Fdo: Araceli Pascual
 

Califica este artículo: 
Average: 5 (4 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK