EVA GRANDE, EXPRESIONISMO ABSTRACTO, EXPOSICIÓN EN NH COLLECTION DE MADRID

Imagen de fuceta

La voluptuosidad de las formas, relieves y colores de la pintura de la artista extremeña Eva Grande, puede ahora contemplarse en uno de los salones del prestigioso hotel NH Collection de Madrid. Bajo el título VEN Y CONTEMPLA, Grande muestra una exquisita colección de lienzos en diferentes formatos, composiciones sobre el fondo de cajas de vino de prestigiosas firmas, y una instalación en que se mezclan pintura e iluminación. Todo ello define claramente el estilo pictórico de Eva Grande enmarcado dentro del expresionismo abstracto.

Eva no sólo tiene Grande el apellido. Es algo mágico que una persona sencilla, a la que tengo el inmenso placer de conocer, pueda retorcer de la manera en que lo hace,  las formas, colores, relieves, materiales, temáticas, soportes. Una de las exposiciones que esta artista extremeña inauguró hace un tiempo, llevaba el acertado nombre de “El universo sensitivo”. Si bien es cierto que el arte despierta la sensibilidad, incluso de aquellos que se sienten ajenos a cualesquiera manifestación artística, también lo es que no todo el arte llega a despertar esa sensibilidad y esa emoción que Grande sabe transmitir.

Con el cambio de milenio Eva Grande decidió cambiar también y dedicarse únicamente al arte, dejando atrás una acomodada vida de ejecutiva que enriquecía su bolsillo pero no su alma. Esta diplomada en Filosofía y Psicología, siempre se sintió atraída por el arte y la pintura, cuya técnica aprendió mediante cursos de bellas artes en lugares como París o Roma.

De la generación de Miquel Barceló, con quien tiene en común la técnica, la temática y los materiales, Eva Grande sigue luchando por un lugar en el intrincado y complicado mundo del arte. ¿De qué depende que un artista llame la atención de los galeristas, los críticos, los llamados entendidos en arte?.  ¿ De la experiencia, la imaginación, la originalidad…… o se trata de publicidad, casualidad o, simplemente, de un golpe de suerte?.  Debe de ser esto último porque no se explica de otro modo que Eva Grande no se encuentre aún en el Olimpo de los dioses del arte. Los que “no entendemos” solo sabemos situarnos frente a una obra y ver si nos transmite o nos hace sentir algo. Y naturalmente que Eva Grande transmite. “Piensa luego siente la emoción del arte” es la máxima de la artista.

Grande juega con las texturas, con los materiales, los colores, las formas, los relieves. Tierras, piedras, arenas, polvo de mármol, corteza de árbol, conchas, perlas, ……Productos de la tierra de esta obra matérica son clave en los lienzos de la artista. Los acrílicos son la base sobre la que se asientan estas majestuosas manifestaciones, orquestas de colores que se enmarcan dentro del expresionismo abstracto.

Eva trabaja con minuciosidad sacando el máximo provecho de lo inanimado hasta convertirlo en algo vivo que te habla directamente a los ojos.

La explosión del color ha sido siempre una constante en la obra de la artista que nos recuerda que somos hijos de la tierra que habitamos. Con ese carácter se sumerge también en un mundo onírico, un mundo imaginario donde no existen límites.

Eva Grande expone fundamentalmente en España, pero en diversos rincones de Estados Unidos, como Carolina del Norte, y de Europa, especialmente en Dinamarca y Holanda, ya conocen su trazo. Su obra forma parte de los fondos de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el de Cuerva en Toledo, el de Arcos de la Frontera en Cádiz y la Asamblea de Extremadura; de museos como el Tiflológico de la ONCE; de universidades como la Politécnica, la Autónoma y la Universidad Mississippi de Madrid;  y de importantes colecciones privadas de arte.

Ahora se pueden contemplar algunas de las creaciones de la artista en uno de los salones del prestigioso hotel  NH Collection Eurobuilding de Madrid.

La sala está presidida por dos cuadros de gran formato en los que, distinto a lo que nos tiene acostumbrados,  domina el blanco.
Cuadros de pequeño formato sobre lienzo o madera,  pintura en cajas de vinos que prolonga el aroma del caldo que habitaron, y una instalación en que, además de la pintura, juega un papel fundamental la luz, en el sentido estricto de la materia, aparecen también en esta exposición que, con su título te invita y te incita “VEN Y CONTEMPLA”.

Fdo: Araceli Pascual

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK