FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES: “CUENTOS HIPERBREVES”

Imagen de fuceta

EL MAESTRO DE LA HIPERBREVEDAD LITERARIA, FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES, ACABA DE PUBLICAR SU ÚLTIMA ANTOLOGÍA DE MICROFICCIÓN NARRATIVA “CUENTOS HIPERBREVES”

Francisco Garzón Céspedes, considerado figura cumbre dentro de un género literario tan inhabitual como interesante, la hiperbrevedad, acaba de publicar su última antología bajo el sello de Ediciones Bagua. El título del libro, que aspira a convertirse en referente del género, define su propio contenido, Antología de microficción narrativa: 400 de los mejores  CUENTOS HIPERBREVES. La portada destaca también que se trata de la obra de 200 autores de 30 países diferentes, que en especial proceden de países de habla hispana. La selección, que incluye textos de autores reconocidos como también nobeles,  abarca los más diferentes estilos y temáticas, desde los más humorísticos a los más dramáticos.

No es ni más que menos que una selección de los 400 mejores cuentos hiperbreves escritos en castellano y publicados por Ediciones COMOARTES desde el año 2007 y hasta 2014. Como dice el propio escritor, también Director General de COMOARTES, periodista, narrador, poeta, dramaturgo y creador escénico, “no pretende ni aspira a competir con otras antologías editadas o por editar, sino testimoniar su admiración por estas narraciones, muchas de ellas analizadas literariamente de manera elogiosa, citadas, contadas sobre los escenarios, traducidas y recopiladas….y agradecer a quienes las han creado”.

El autor cubano nacionalizado español y residente en Madrid, ha cuidado de que los textos que ahora publica no excedieran de las 200 palabras, desde la consideración de que existe “el cuento, el cuento breve, el cuento brevísimo”.  Son cuentos de los más diferentes estilos literarios, diferentes temáticas, extensiones, países, generaciones…….unos de grandes maestros y otros de escritores jóvenes, unos humorísticos y otros dramáticos. Algunos textos fueron escritos por una figura prestigiosa a sus 91 años de edad, y otro por un autor cuando sólo contaba 14 años.
Garzón Céspedes no ha querido subdividir el libro en base a ningún criterio específico, de los muchos que podía haber aplicado, con el fin de que el lector se sorprendiera con cada línea sin tener pistas de lo que irá encontrando.

Nadie como Francisco Garzón Céspedes ha reivindicado el mérito, la creatividad, la sensibilidad y la importancia del microrelato que, no por pequeño en extensión, lo es en belleza, creatividad e importancia. Es más, el hiperbreve, también denominado por Céspedes como “instantáneo” e incluso “relámpago”,  “debe decir tanto y más con menos y poco”.

Dice el escritor que “si inventar o escribir un cuento es complejo, inventar o escribir un cuento brevísimo o hiperbreve es más complejo aún. A mayor brevedad, mayor dificultad del proceso creador”. Esto no quiere decir que haya que sacralizar el género de la hiperbrevedad literaria creyendo que sólo puede ser hecha en determinados círculos o circunstancias. El hiperbreve “solo cuenta una historia desde límites de concisión extrema con el fin de entregar, desde esa concreción, el germen o esbozo de una historia de desarrollo infinito”. “Mientras menos tenga el lector o el oyente, posiblemente más podrá suponer o imaginar”.

Garzón Céspedes llegó a la hiperbrevedad hace ya 50 años a través de la poesía visual o experimental. Desde aquellos comienzos, en la segunda mitad de los sesenta, sus textos fueron publicados en revistas literarias y suplementos culturales de 25 países de América y Europa. Su proyecto fue el de crear un nuevo concepto de la oralidad artística, y lo hizo desde la docencia y la investigación constituyendo más de mil talleres por los que pasaron más de cincuenta y cinco mil alumnos. Posee más de 50 libros impresos tanto de ficción como de teoría y técnica y más de medio millón de ejemplares distribuidos hacia los cinco continentes que han obtenido múltiples resonancias.

Está considerado por personalidades, especialistas, críticos y lectores, una de las figuras cumbres de la hiperbrevedad literaria.

Para Garzón Céspedes “ la microficción es un estado de apertura creadora del autor y de su obra en búsqueda de un lector más participativo, abierto y creativo, de posibilidades múltiples e infinitas”. “La microficción es uno de los llamados más poderosos que pueden hacerse al imaginario del otro”.

Fdo: Araceli Pascual

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK