La Resistencia del Bipartidismo en España

Imagen de admin

¿Se acabará el bipartidismo en España este año 2016?.

Después de la Transición en España, se establecieron a gobernar en relevo dos grandes partidos políticos: El partido popular (PP) y el partido socialista obrero español (PSOE), por voluntad del pueblo español. ¿Se romperá el bipartidismo en la práctica, este 26 de junio?.

Juan Fernández V

El partido popular (PP) de tendencia conservadora y de ideología centro a la derecha y el partido socialista (PSOE) de tendencia socialdemócrata y de ideología centro a la izquierda, siguen gobernando España por casi cuatro décadas, generando y protagonizando el BIPARTIDISMO, como se conoce políticamente en España. Cabe señalar, que estas dos corrientes de los populares y socialistas no  es casual, es consecuencia de los procesos sociales y políticos; ya que, en la guerra civil y en la misma dictadura se hablaba también de dos bandos: Los nacionalistas y los republicanos.

Su manera de Gobernar

Ambos partidos cuando les ha tocado gobernar siempre han tenido mayoría absoluta, pocas veces han necesitado apoyos de partidos pequeños para formar gobiernos de coalición, tanto para el gobernó central, Comunidades (Regiones), Ayuntamientos y provincias, pero siempre ellos primeros. Para algunos politólogos, esta forma de gobernar de ambos partidos era la democracia perfecta; ya que, a la hora del relevo, de aprobar leyes y de hacer campaña electoral, lo hacían casi de mutuo acuerdo; pero, para otros analistas, no era una verdadera democracia, porque sólo pensaban en sus propios intereses, muy al margen de ciertos casos de corrupción de ambos partidos.

La Hora del Cambio

Un 15 de mayo de 2011, un grupo de jóvenes tomaron las plazas de Madrid, cansados de muchas cosas, entre ellos el famoso BIPARTIDISMO, la corrupción, el desempleo, la banca usurera, entre otros temas relevantes. Este acto conocido como el 15M, no cambió en nada en las urnas de ese mismo año, ya que, salió ganador el partido popular; pero, la clase política, la clase empresarial, la prensa, pedían que dejando de hacer ruido en las plazas o calles deben formarse en partido político. En enero del  2014, se forma una agrupación política PODEMOS, muchos de ellos integrantes del 15M y en marzo de ese mismo año participan en las Elecciones Europeas y ganan 5 escaños, todo empezó aquí, luego hubo Elecciones Autonómicas y Municipales y siguieron cosechando votos y a su vez formando gobiernos.

Elecciones Generales y el 15M

El año pasado, el 20 de diciembre se celebraron las Elecciones Generales, y de  los cuatros partidos más votados ninguno alcanzó la mayoría absoluta y tampoco se pusieron de acuerdo en formar gobierno (según la Ley electoral). Los dos partidos más grandes, aún llegaron primeros, pero, detrás dos formaciones políticas les pisaban los talones, se trata del movimiento PODEMOS y del movimiento CIUDADANOS, que por pura casualidad ambos quitaron votos al PSOE y al PP respectivamente. Este ‘atrevimiento’, nos les ha gustado a ninguno de ellos; por lo que, en estas Elecciones de mañana han endurecido sus discurso en acusaciones entre los cuatros partidos, llegando a una polarización inusitada; más aún, cuando el movimiento PODEMOS ha formado alianza con el partido Izquierda Unida y otros grupos afines, denominándose UNIDOS PODEMOS.

Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), líderes y cabezas de listas del bipartidismo han demostrado una altanería y un desprecio por los otros dos candidatos pequeños, llamándoles improvisados, becarios, rompedores, radicales, entre otras lindezas; el que ha llevado la peor parte es Pablo Iglesias líder de Unidos Podemos. Sociológicamente se puede entender, el precio que están pagando estos dos grandes partidos y el vuelco que puede dar en las urnas; toda vez, que estos dos grandes partidos tienen amigos y compromisos con la banca, con la empresa, con la iglesia y con la clase alta española.

En mi opinión, este 26 de junio se romperá del todo el bipartidsmo en la teoría, pero en la práctica no, es muy pronto, pero el cambio ya empezó el 15 de mayo del 2011, y si se habla de cambio debería gobernar el líder del PSOE con el apoyo de PODEMOS, pensando en la mayoría de los ciudadanos españoles y dejando de lado, ese orgullo y esa prepotencia, porque en caso contrario, no habría cambio y tendríamos que esperar terceras elecciones.

Ver vídeo de los resultados de las Elecciones Municipales del 2015/RT.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK