Elecciones en España: La derecha toma fuerza y la izquierda se debilita

Imagen de admin

Mapa político después de las Elecciones Generales del 2016.

Por: Kenia del Orbe

keniadelorbe@gmail.com.

Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo 26 de junio en España, han tomado por sorpresa al pueblo español. Pues las encuestadoras esta vez no acertaron en sus pronósticos, daban a la coalición de Unidos Podemos como la segunda fuerza política, en pocas palabras afirmaban que se produciría un famoso “sorpasso” de Unidos Podemos hacia el Partido Socialista Obrero Español(PSOE).

Peor aún ni siquiera los sondeos realizados a boca de urna dieron pie con bola con la realidad que manifestaron los votantes. Ya que el PSOE volvió a posicionarse como la segunda fuerza política, aunque con una baja considerable de escaños en comparación con las elecciones del 20 de diciembre. Definitivamente el gran ganador de la contienda electoral fue el Partido Popular (PP), que aumentó su fuerza al obtener 14 escaños, cifra que tampoco se esperaban y que los vuelve a posicionar como el partido más votado, aunque sin la mayoría absoluta que se necesitaría para gobernar.

Recordamos que estas son las segundas elecciones generales celebradas en seis meses. Debido a que en las primeras el PSOE no logró ponerse de acuerdo con las demás fuerzas políticas para conseguir formar gobierno.

La participación electoral ha sido muy similar a la anterior, en esta ocasión alcanzó el 69,84% en comparación con la anterior que se quedó en 69,67%. Es decir que en las dos contiendas la abstención rondó el 30%.

Los resultados finales dieron al PP 137 escaños, al PSOE 85 ; Unidos Podemos 71;  Ciudadanos 32;  ERC-CATSI 9; CDC 8; PNV 5; EH BILDU 2; y a CCA-PNC 1. Con estos resultados como nos referimos anteriormente, vemos que en relación a las pasadas elecciones el PP gana 14 escaños más, mientras que el PSOE pierde 5, Unidos Podemos se mantiene igual, y Ciudadanos pierde 8.,cifras que no se esperaban ningunas de las fuerzas políticas.

Ahora bien, según los resultados expuestos el escenario político español se torna un poco complejo, porque a pesar de que el PP ganó las elecciones, no cuenta con los 176 escaños que se necesitan para establecer un gobierno. Por lo que nuevamente los partidos políticos tendrán que sentarse en la mesa del dialogo y llegar acuerdos de pactos, de lo contrario se tendrán que celebrar unas terceras elecciones. Pero tal y como está el panorama económico en la Unión Europea a España no le conviene repetir las elecciones. Tanto así que Bruselas hoy ha presionado con las siguientes palabras “esperamos que pueda formarse un Gobierno estable que trabaje estrechamente con las instituciones europeas y sus socios”, así se ha expresado un portavoz comunitario.

Desde ya los analistas han sacado sus calculadoras para sumar escaños de los posibles pactos políticos que se pueden producir, una suma que resulta difícil de lograr.  Aunque Ciudadanos ha dicho que no pactaría con el PP,  Mariano Rajoy apela a un pacto entre PP y Ciudadanos, pero ni así llegan a los 176 escaños, en ese caso necesitarían el apoyo de PNV y Coalición Canarias y al menos una abstención de otro partido. Otro escenario sería que Unidos Podemos vote en contra, el PSOE y Ciudadanos y demás se abstengan y que Mariano Rajoy gobierne en minoría, o el más difícil, que PSOE y Ciudadanos pacten con el PP, y digo difícil porque ninguno de los dos se ha mostrado a favor de dicho acuerdo. Igual de complicado pero menos difícil sería PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Conclusiones, la derecha con el PP toma fuerza, la izquierda se debilita, el PSOE obtiene los peores resultados en escaño en la historia de la democracia, Unidos Podemos pierde un millón de votos, casi 400 mil votos de centro derecha que representaba Ciudadanos se fueron a la derecha,  o sea al PP. ¿Qué ha pasado? Esa es la pregunta que todos se hacen.

Por nuestra parte entendemos que los resultados tan cambiantes en sentido general se deben a varios factores que resumiremos brevemente: primero los acuerdos (PSOE-Ciudadanos) y los no acuerdos anteriores…han pasado factura;  segundo, el PP apeló al voto útil y al miedo, estrategia que al parecer les funcionó;  tercero, Unidos Podemos se dejó llevar del triunfalismo como decimos en República Dominicana y no salió a hacer campaña como antes había demostrado, como todas las encuestas les daban un segundo lugar al parecer se durmieron un poco; otro factor que también afectó a la citada formación y que casi nadie enfatiza fue el escenario político-económico que desencadenó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), situación que benefició al PP. En fin podríamos seguir sacando conclusiones…Pero ahora solo queda la gran pregunta: ¿Habrá gobierno, o unas terceras elecciones? No sabemos, solo queda esperar.

 

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK