Ecuador, Costa Rica y Colombia sellaron definitivamente sus fronteras marítimas

Imagen de admin

Los presidentes de Ecuador,Costa Rica y Colombia recibieron las cartas náuticas con las que sellan definitivamente sus fronteras marítimas/ANDES.

Tras doscientos años de vida republicana, Ecuador finalmente selló este viernes último(9) su frontera marítima en el Océano Pacífico con Costa Rica, en un evento histórico que se desarrolló en Puerto Ayora, en las Islas Galápagos (Ecuador),  mil kilómetros al oeste de las costas continentales.

En la ceremonia de entrega de las nuevas cartas náuticas participaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y de Colombia, Juan Manuel Santos. Los tres ratificaron el compromiso de cuidar el corredor marítimo tropical conformado por las Islas Galápagos (Ecuador), las islas del Coco (Costa Rica) y las islas Malpelo (Colombia).

En medio de los aplausos de decenas de personas que se dieron cita en el centro de la Isla Santa Cruz, los mandatarios recibieron las cartas y se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto para proteger los mares. A decir de Juan Manuel Santos, "los países con fronteras bien limitadas y definidas "pueden trabajar juntos para aprovechar esas fronteras, en lugar de que se convierta en un tema de discusión".

La delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica se da tras una negociación que inició en 1985.Para el presidente Rafael Correa, el acto representa un día histórico para Ecuador y se da en el marco de la Convemar. Ecuador y Costa Rica, que colindan en el mar por la cercanía de las Galápagos y El Coco, definieron los límites marítimos comunes de mutuo acuerdo en base al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.

Hace más de medio siglo, Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas de mar territorial, lo que le ha permitido establecer la frontera con Costa Rica. Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

Según el presidente Solís, la delimitación de fronteras marítimas en el Océano Pacífico con Ecuador se da gracias al "diálogo, pericia técnica y sobre todo la buena fe y buena voluntad" que han tenido sus autoridades para hacerlo.

Agregó que de esta forma se consolida un triunvirato de países cuyos lazos se fortalecen, por lo que dijo sentirse ilusionado al pensar "en las amplias posibilidades de cooperación entre los tres países, que se abren en diversas áreas a partir de ahora".

"Valoremos este momento como histórico en la vida de nuestras naciones. Somos afortunados de ser testigos de esta ocasión porque lo que se está viendo aquí es extraordinario (...) al sellar esta alianza tripartita estamos cumpliéndole a nuestros pueblos lo que estos aspiran de sus gobiernos cuando estos son transparentes, cuando buscan la justicia y colocarles en un momento mejor de su existencia nacional", dijo Solís.

Correa ratificó que la entrega de las cartas náuticas "estrecha los lazos de hermandad entre los países y brinda horizontes para el aprovechamiento sostenible de nuestros mares”, al igual que para la cooperación en temas marítimos de interés.

El mandatario Ecuador recalcó la importancia de la delimitación de las fronteras. "Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y por la comunidad internacional. Cerramos para siempre el capítulo de disputas fronterizas y abrimos un capítulos de paz, de prosperidad, de estabilidad, de nuevas opciones para lograr el desarrollo", precisó.

Ampliación del Corredor Marino Tropical del Pacífico

Uno de los compromisos de los presidentes de Colombia y de Costa Rica fue el de ampliar la extensión de sus áreas marítimas protegidas. En el caso de Colombia se extenderá el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo de 6.763 kilómetros cuadrados a más de 27.000 kilómetros cuadrados, es decir "el área protegida se multiplica por cuatro". La decisión se formalizará antes de terminar el año explicó Santos.

El santuario de Malpelo tiene las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano y cuenta con grandes espacios marinos que son "epicentros de biodiversidad".

El mandatario colombiano precisó que en Malpelo existen más de 1.500 especies, nueve de las cuales no se encuentra en ninguna parte del mundo.

Mientras que en Costa Rica, también existe la "intención de ampliar las aguas protegidas de las islas del Coco en casi 10.000 kilómetros cuadrados adicionales".

Según Solís eso se realizará como un "homenaje al esfuerzo universal por la protección de los mares".   

Agencia ANDES

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK