IV Encuentro de agregados y corresponsales Iberoamericanos

Imagen de admin

Primera Mesa sobre Periodismo Económico y Globalización. El Hispano.es presente también en esta cita del periodismo internacional iberoamericano.

Casa de América reúne a diversos agregados de prensa y corresponsales Iberoamericanos.

Madrid, 24 de Octubre, EH.- Casa de América ha realizado la IV edición del Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos este viernes 21 de octubre en su Salón Principal.

Cientos de periodistas internacionales y en esta edición varios estudiantes universitarios especialmente por la convocatoria realizada hacia las Universidades participaron de este evento que contó con diversas personalidades del mundo periodístico internacional que se dieron cita para este importante evento anual.

El director de Casa de América, Santiago Miralles, fue el encargado de dar la bienvenida a esta casa que reunió a periodistas de prensa, radio y televisión, recalcando la importancia que cada vez más tienen las redes sociales y los medios de comunicación digitales.

Colombia estuvo muy presente no sólo en la bienvenida  que la dio Roberto Pombo, director de El Tiempo, sino en la siguiente mesa redonda que trató sobre periodismo económico y globalización. Roberto Sapag, director de Diario Financiero (Chile),  Carlos Jornet, director de La Voz del Interior (Argentina) y Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero (Colombia), no relataron sobre su trabajo y sobre la importancia de lo digital en el cada vez más necesario mundo económico.

“Las noticias económicas son las que ahora nos interesan mucho más” indicaba Enrique Rodríguez, “mientras que lo digital sube por las escaleras el papel baja por el ascensor”, comentó Carlos Sapag, donde destacaba los pasos que está ganando las publicaciones en digital, “nos hemos acomodado a las necesidades locales de los lectores” recalcó el director de La Voz del Interior Carlos Jornet.

Lo siguiente fue una Conversación muy ágil y participativa acerca de la nueva visión del periodismo de y para Hispanoamérica, realizada por la televisiva Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York quien junto a Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en Español, relataron las vivencias de su trabajo y la importancia de enfocar, mantener la curiosidad y relatar de una manera fácil lo difícil del día a día del mundo hispano.

Desde la dirección de El Hispano.es estuvimos con Eliezer que nos dijo que no se puede hablar de que el hispano esté” de moda” con esta flamante edición de The New York Times en Español, sino que es un día a día, un reflejo de lo que se ha necesitado y se necesita ahora.

Budasoff, de raíces judías y de acento argentino, comenzó su carrera como redactor de diversos periódicos en su país y es en junio donde este importante periódico estadounidense lo nombra director para este proyecto hispano, y donde está llevando una visión latina hacia un periodismo que se hace cada vez un mayor hueco en la sociedad donde aún se mantiene un leve nivel de racismo por lo latino.

La última conferencia la hizo Cynthia Hudson, vicepresidenta senior y gerente general de CNN en español, donde relató como a través de sus hijos se dio cuenta del nuevo lenguaje y la necesidad de medios tecnológicos que aplica cada día a este mercado cada vez más creciente como es el mundo latino hispanoamericano.

Carla Tello Límaco

Directora de EL Hispano

 

 

Aquí el Programa Completo:

17.00. Inauguración.
Palabras de bienvenida:
- Santiago Miralles, director general de Casa de América. 
Roberto Pombo, director de El Tiempo (Colombia).

17.30. Mesa redonda: Periodismo económico y globalización.
El reto de la contextualización y la gestión de los flujos de información.
En una sociedad en la que la información viaja cada vez de manera más veloz, la información económica se perfila como uno de los ámbitos informativos en el que el análisis y la contextualización representan la piedra de toque de un periodismo riguroso más necesario que nunca.

Participantes:
Roberto Sapag, director de Diario Financiero (Chile).
Carlos Jornet, director de La Voz del Interior (Argentina).
- Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero (Colombia).
Modera: Begoña González Cuesta, decana de IE School of Communication.

18.45. Conversación: Informaciones en medios digitales y para audiencias hispanohablantes.
Las nuevas herramientas digitales están permitiendo la construcción de audiencias globales, en las que lo anglosajón tiene un peso predominante. Pero cada vez son más los medios hispanohablantes que se lanzan a la conquista del mercado informativo en español. La nueva edición de The New York Times es un ejemplo de ello.

Participantes:
Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en Español.
Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York.

20.00. Conferencia de clausura. El espectador latinoamericano. 
¿Existen unas características que definen al espectador latinoamericano por encima de las fronteras? ¿Son los hispanos en los Estados Unidos una muestra clara de ello?

Cynthia Hudson, vicepresidenta senior y gerente general de CNN en Español y estrategia hispana para CNN/US Hudson supervisa todos los aspectos de negocio de medios de comunicación en español de CNN, incluyendo la recopilación de noticias, contenido editorial, programación, producción, operaciones y personal de la CNN en Español, la cadena de noticias que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la radio CNN en Español y el sitio cnnespanol.com.

Presenta: Pedro Rodríguez, periodista y ex corresponsal Washington de ABC

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK