En España los franquistas y ex franquistas celebran el aniversario del dictador Franco

Imagen de admin

Monumento del Valle de los Caídos,donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

Un día como hoy, 20 de noviembre, murió el dictador español Francisco Franco Bahamonde, que puso de rodillas a sus opositores durante casi 4 décadas.

El 20 de noviembre de 1975 muere el dictador militar español Francisco Franco, tras gobernar 36 años. En el año de 1936 dio un  golpe de Estado al Gobierno democrático de la II República, cuyo fracaso desencadenó en una Guerra Civil, que duró 3 años (1936-1939).

Fue líder del partido Falange Española Tradicionalista (FET),tras la muerte de su  fundador José Antonio Primo de Rivera, más conocido como ‘José Antonio’, quien fue ejecutado por rebelión militar y conspiración, el 20 de noviembre del año 1936.

Ambos personajes están enterrados en el mismo lugar (en el Valle de los Caídos), una cripta construida por el propio Franco en el Escorial (Madrid), se comenta que dicho templo fue construido por sus rehenes y presos del bando perdedor (Republicanos).

En España, está latente la Memoria Histórica y en la actualidad hay dos bandos: Los Franquistas y los antifranquistas. Los franquistas no se manifiestan en público, pero cuando hay motivos especiales lo hacen sin miramientos. Incluso ha habido incidentes en las iglesias donde celebran las misas, al enaltecer la figura del dictador y en algunas ocasiones el enaltecimiento se ha dado por el mismo sacerdote que oficializa la misa.

Ver vídeo:Sobre la Actualización del franquismo/Kilivor.

Más de 200 personas han participado este fin de semana en una eucaristía en memoria  del dictador en la Iglesia de Santiago de Compostela (La Coruña), región donde nació el caudillo. Los presentes han ovacionado en la calle al exministro franquista José Utrera Molina, que estaba en la homilía. Varias personas han proferido gritos de desaprobación mientras cantaban, respondidos con insultos por parte de los asistentes.

También se han convocado misas en otra decena de ciudades de España por la muerte del dictador

La noche del viernes también se produjo una manifestación de la Falange por las calles del centro de Madrid. Un grupo de simpatizantes homenajearon los 80 años de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, hecho que recogieron algunos vecinos. 

Ver vídeo: Cantando el himno franquista ‘Cara al Sol’/eldiario.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK