Fidel Castro y el ‘Che Guevara’ pasan a la historia de Latinoamérica

Imagen de admin

El expresidente cubano Fidel Castro,ha muerto.

Para algunos, serán luchadores sociales y revolucionarios y para otros unos asesinos, dependiendo de la visión y el cerebro de quien lo diga. Pero en la historia, siempre se habla de lo que interesa y poco se habla de la dictadura de Fulgencio Batista,en Cuba.

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Lo ha anunciado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una intervención en la televisión estatal del país.

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y al mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

En esa emblemática plaza se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

Muchos líderes se han pronunciado ya sobre la muerte de Castro. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha señalado que "nos toca a los revolucionarios del mundo seguir con el legado de Fidel".

Del mismo modo lo ha hecho Evo Morales, presidente de Bolivia, el presidente de Ecuador Rafael Correa y otros mandatarios latinoamericanos y del mundo.

El presidente boliviano, en una entrevista a un medio de prensa latina, había manifestado que "la lucha del pueblo cubano es la lucha de todos los pueblos del mundo, su resistencia ante el imperio norteamericano es la resistencia por la justicia, la verdad, y por la liberación en base a un programa".

Todos los pueblos del mundo condenaron el bloqueo económico y hasta Estados Unidos en la última votación en Naciones Unidas tuvo que abstenerse, recordó y calificó este resultado como un triunfo de Fidel y Raúl (Castro), un triunfo del pueblo y gobierno cubano.

Guste o no, pero en Cuba no gobiernan los banqueros, los empresarios, las transnacionales, y por ello para Estados Unidos eso no es democracia, dijo el líder boliviano.

La muerte de Fidel Castro, abrirá un debate sobre su revolución, si fue buena o mala, hoy mismo hay celebraciones y tristeza al mismo tiempo por su desaparición física, pero hablar de América, es muy complejo, su historia, su descubrimiento o invasión, la esclavitud de sus gentes (indígenas), sus dictaduras,la expoliación de sus recursos, etc…
 

Por: Juan Fernández V.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK