Un juez intenta prohibir al diario El Mundo publicar la filtración de figuras del fútbol en paraísos fiscales

Imagen de admin

El jugador Ronaldo,posible implicado en paraísos fiscales.

  • El secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que "como no podía ser de otra manera, realizará las inspecciones que estime oportunas".
  • Desde 2009, Ronaldo habría generado al menos 150 millones de euros en publicidad y solo habría pagado al fisco el 4%.
  • Según El Mundo, un juez le ha prohibido publicar la filtración tras solicitarlo el despacho Senn Ferrero de Madrid, asesores del propio Ronaldo.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este sábado que la Agencia Tributaria "realizará las inspecciones que estime oportunas" para investigar si Cristiano Ronaldo ocultó ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales, tal y como ha publicado El Mundo.

En una entrevista concedida a la cadena COPE, José Enrique Fernández también ha confirmado que las "informaciones que obran en poder del ministerio de Hacienda corresponden con las que han publicado los medios de comunicación" y que, "como no podía ser de otra manera, realizará las inspecciones que estime oportunas".

Esta semana, El Confidencial adelantaba que Ronaldo tiene una sociedad en Irlanda con la que ingresaba las comisiones de anunciantes, como Nike, KFC y Toyota. La investigación de El Mundo va un paso más allá al situar el origen del entramado societario en las Islas Vírgenes Británicas, donde el jugador portugués habría estado ingresando sus derechos de imagen desde 2009.

Según los cálculos del diario, Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

El periódico ha publicado la información en colaboración con la Red de Periodismo de Investigación EIC. Una filtración masiva de 18 millones de documentos que lidera Der Spiegel y que se ha bautizado como Footbal Leaks.

Ver vídeo del posible entramado sobre la evasión de impuestos en paraísos fiscales/Euronews.

El juez Arturo Zamarriego ha prohibido a El Mundo publicar la información sobre las maniobras para eludir impuestos de figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo, José Moutinho o Mesut Özil, según indica el propio diario. El intento de prohibición (el diario difundió la noticia a pesar del auto) se extiende a su director, Pedro G. Cuartango, al que amenaza con penas de hasta cinco años de cárcel por la difusión de la filtración. Según El Mundo, la medida cautelar la solicita el despacho Senn Ferrero Asociados de Madrid, abogados en España del propio Ronaldo, y ha sido recurrida por el periódico.

Según informa El Mundo, el bufete había denunciado hace meses un supuesto ataque a su sistema informático, y en eso se basa la denuncia: "Tratándose de datos de carácter confidencial, de índole fiscal y relativa a cuestiones legales de clientes del despacho de abogados".

El Mundo defiende que la información se ha obtenido de forma lícita vía European Investigation Colaboration y se amparan en el derecho fundamental a la libertad de información "frente al derecho a la intimidad cuando se cumplen los requisitos de veracidad, diligencia informativa y relevancia pública", argumentando que las figuras del fútbol que aparecen en la filtración relacionadas con el desvío de parte de sus ingresos a paraísos fiscales son de "incuestionable relevancia pública".

Eldiario.es

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK