YLLANA 25 Reúne lo Mejor de los 27

Imagen de fuceta

Hace 25 años que nacía en Madrid la compañía de humor gestual Yllana. Desde entonces y hasta ahora han creado 27 espectáculos propios además de trabajar en otros ámbitos de las artes escénicas y para otras compañías. Han paseado su ingenio y originalidad desternillante por más de 40 países, representado sus montajes en más de 2000 ocasiones y vistos por más de dos millones de espectadores. Semejantes cifras merecen un feliz aniversario con la celebración de un espectáculo que reúne los mejores sketches de su carrera: “Yllana 25” que acaba de estrenarse en Madrid, en los Teatros del Canal, donde permanecerá hasta el 29 de enero.

Yllana celebra su 25 aniversario como mejor sabe hacerlo, con humor sin palabras, de ese que hace hablar al público de su genialidad, su imaginación, su creatividad, su originalidad…….atributos de los que hacen gala desde que en 1991 se formara el grupo, en principio con la intención de divertirse y poner en práctica su aprendizaje en las artes escénicas y concretamente en el humor gestual. Pero hete aquí que el público se deternillaba de risa con aquel mítico Muuu, lo que provocó la continuidad de un grupo teatral que hoy se jacta de tener una enorme recua de seguidores, no sólo a lo largo y ancho de nuestro país, sino también en el extranjero gracias a sus largas temporadas en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París entre otros, y su participación en importantes festivales internacionales  como el Fringe Festival de Nueva York, el Fringe Festival de Edimburgo o el Printemps Courges de Toulousse, en todos ellos han obtenido el reconocimiento de su arte mediante importantes galardones. Los premios de Yllana se cuentan ya por decenas y entre ellos se encuentran el Max de las Artes Escénicas en 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q y el Max al mejor espectáculo infantil por Zoo en 2010.

En estos 25 años Yllana, o lo que es lo mismo, Juan Francisco Ramos, Marcos y David Ottone, Fidel Fernández y Joseph O´Curneen, han producido 27 espectáculos teatrales. Títulos como Glub Glub, 666, Rock and Clown, Splash,  Olimplaff, PaGAGnini o Brokers han dado la vuelta al mundo, se han representado en más de dos mil ocasiones y han sido vistos por más de dos millones de personas. Además de crear y producir sus espectáculos, Yllana diversifica su actividad artística dirigiendo y co-creando espectáculos para otras compañías, como Mayúmana o Sexpeare, creando sketches y spot publicitarios para televisiones de varios países o gestionando el teatro Alfil de Madrid al que han convertido en espacio de referencia del humor en todas sus variantes. Además ofrece asesoramiento artístico a varias entidades, tanto públicas como privadas para la organización de eventos culturales que tienen al humor como protagonista especial.

Tan frenética actividad y creatividad justifica ahora esta celebración de sus bodas de plata en la que han ido “a caballo ganador” reuniendo los gags más infalibles y representativos de toda su carrera, una muestra de “desparpajo y humor canalla” que tanto les caracteriza sin perder un ápice de su actualidad y frescura.
Como han manifestado en rueda de prensa, celebrada el día 10 en el teatro Alfil, justo antes del estreno del montaje en Madrid,  “lo que funcionaba hace 20 años mejor no cambiarlo”. El resultado es un espectáculo desternillante que no da tregua al espectador, un festival de risas de casi dos horas de duración que contiene 12 o 13 números e igual número de cambios de vestuario, todo un reto para los actores que son Fidel Fernández, Juan Ramos, Luís Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías, todos ellos curtidos en el lenguaje gestual, humor sin palabras que dice mucho y que merece, tras de muchos años, un lugar destacado en la numerosa familia que es Yllana.
Como la propia compañía dice “el espectáculo YLLANA 25 es la suma de muchas mentes creadoras que han aportado su creatividad desde los comienzos de la compañía. Con él quieren dar las gracias a todos los artistas que colaboran o han colaborado en algún momento para hacer grande a Yllana y que han hecho posible que ahora celebren su 25 aniversario”

Ellos dicen que es un regalo, un gustazo crear un espectáculo ya creado que permite al público disfrutar de los mejores momentos de su trayectoria y creatividad al tiempo que sirve  para contemplar la evolución de la compañía.

Lo suyo es trabajo y merecimiento y el gustazo es nuestro.

 Enhorabuena Yllana y que sean, como se dice por ahí, otros 25 años más.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK