LA JAULA DE GRILLOS

Imagen de fuceta

LA VERSIÓN MAS MUSICAL DE "LA JAULA DE GRILLOS" SE ESTRENA EN MADRID, EN EL TEATRO AMAYA

"La jaula de grillos" aquella maravillosa comedia que escribió el francés Jean Poirot en 1973, y que protagonizaron para el cine Robin Williams y Gene Hackman, tiene ya su versión española y musical para más señas, gracias al trabajo de Saga Producciones, una compañía curtida en el género musical y los espectáculos de corte familiar a lo largo de casi 20 años de trayectoria. La obra se estrenó en Valencia hace casi un año y antes de continuar su periplo por diferentes plazas españolas, recala en Madrid,en el teatro Amaya donde permanecerá hasta el 26 de marzo. Cuenta la historia de dos homosexuales que regentan un cabaret y que deben hacer frente a una situación un tanto embarazosa cuando el hijo de uno de ellos anuncia que va a casarse con la hija de un senador ultraconservador.

Quien no recuerda aquella mítica versión cinematográfica de "La jaula de grillos" protagonizada por Robin Williams y Gene Hackman?. Corría el año 1996, años en que aún no se veía con normalidad la convivencia de una pareja de homosexuales, que hoy además se pueden casar. Hecho éste que no ha hecho que pierda un ápide de frescura y originalidad esta pieza escrita por el francés Jean Poirot en 1973. Fue tal su éxito en el teatro que enseguida se hizo la primera versión cinematográfica en 1976, pero no sería hasta que llegó a Hollywood cuando ya fue conocida por el gran público.

Saga producciones nos proporciona ahora una oportunidad nada despreciable de disfrutar con este clásico que tiene como protagonistas a una pareja de homosexuales, César, quien es José Saiz, director también de la función y Alvin, papel en manos de Alberto Vázquez, que regentan un cabaret situado debajo de su vivienda. La aparente calma instalada en este hogar, se ve interrumpida con la noticia de que el hijo de César, Josean, se va a casar, pero no crean ustedes que con alguien cualquiera no, nada menos que con la hija de un senador estaunidense conservador que tiene a la familia tradicional, como pilar de su discurso.

La noche que los padres de ella se acercan a conocer a los padres de él, da lugar a toda una serie de situaciones cómicas de las mejores historias que el respetable ha tenido oportunidad de contemplar.

Saga producciones, con una dilatada experiencia en el género musical y en espectáculos de corte familiar, tras de casi 20 años de andadura, ha querido añadir a esta comedia la variante de la música y el cabaret para mostrar al público, no solo la vida personal de la pareja protagonista, sino también su vida profesional. Y así comedia y musical se alternan en el espectáculo fifthy fifthy.

El director de la función y también actor protagonista en el papel de César, José Saiz, entiende que la música enriquece notablemente el ritmo de la función, como así lo ha demostrado con su aprobación el respetable en las plazas que han visitado desde su estreno en Valencia en febrero pasado. Saiz asegura que "la música añade un punto brutal a la función"

Dice también que la verdadera función se desarrolla tras las bambalinas por la rapidez con que han de moverse los actores para cada cambio de número.....es un musical.....es una comedia.....y en ella un total de 13 personajes, la mitad de los cuales son doblados por otros actores, se someten a un total  de 15 cambios de vestuario con más de 100 trajes, más de 60 pelucas, algunas de las cuales miden más de 70 centímetros....y tacones de 15 o 20......tacones que no solo hay que saber calzar, sino también bailar con ellos.

Saiz valora el sacrificio de la compañía que ha debido ensayar muy duro para no caerse de los tacones, pero es que la estética drag era fundamental para el desarrollo de esta función según la versión de J.V.M. Luciano.

La ficha artística es enorme pero destaquemos la labor de la coreografía, responsabilidad de Lina Martínez, el vestuario de Fidel David y la dirección musical de Fernando Barber y Paco Iváñez que han recurrido a los, tan imperecederos como efectistas títulos musicales propios del cabaret, entre los que se encuentran "Sobreviviré" o "Están lloviendo hombres"

Muy en la línea de Saga Producciones, esta versión de "La jaula de grillos" es apta para todo tipo de público, es una comedia muy blanca en la que no hay espacio para lo soez o vulgar.

Sin duda  una alternativa de ocio más que recomendable.
 

Araceli Pascual Arranz

Califica este artículo: 
Average: 4 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK