GUILLERMO ARRIAGA: SU OBRA MÁS COMPLEJA “EL SALVAJE”

Imagen de fuceta

EL ESCRITOR MEXICANO GUILLERMO ARRIAGA, GUIONISTA DE “AMORES PERROS” O “21 GRAMOS”, PRESENTA EN MADRID LO QUE CALIFICA COMO SU OBRA MÁS COMPLEJA “EL SALVAJE”.

El guionista, productor y escritor mexicano Guillermo Arriaga, acaba de presentar en España lo que califica como "su obra más compleja", EL SALVAJE, y lo ha hecho en Casa de América arropado por dos de las figuras más aplaudidas de la cultura española, el actor Juan Echanove y el periodista y escritor, Arturo Pérez Reverte, ambos grandes amigos de Arriaga que se han deshecho en halagos para el escritor mexicano. La novela, en parte autobiográfica, es fiel al estilo narrativo de Arriaga que sumerge al lector en una historia de muerte, soledad, venganza, fanatismo y....amor. El guionista de las incontestables "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel" ha tardado en escribir esta novela 5 años.

Inspirado en su tierra, en el barrio que le vio nacer con sus callejones y terrazas, sus tribus y su forma de vida, Guillermo Arriaga cuenta en EL SALVAJE la vida de un adolescente que se queda completamente solo con 17 años tras el accidente de tráfico que sufren sus padres. Tres años atrás su hermano Carlos había sido asesinado por un grupo de católicos ultraderechistas que consideraron a Carlos contrario a la ley de Dios. También su abuela acababa de morir.

Juan Guillermo decide vengarse abatido por la rabia y la desesperación. Seguirá los pasos de los asesinos de su hermano, bien protegidos por gente poderosa, armados, conocedores de las artes marciales y vinculados a la policía judicial.

Solo el amor impide que Juan se deslice inexorablemente a la autodestrucción.

Paralelamente a esta historia se desarrolla, a seis mil kilómetros de distancia, la de Amaruq, un cazador que se obsesiona con perseguir a un lobo en los helados bosques de Yukón, una peripecia que lo lleva a la locura y la muerte.

Las dos historias entroncan una con otra.

Echanove leyó a los presentes unos cuantos párrafos de la novela que traslucían la intensidad de la narrativa de Arriaga y su poética. Se confesó admirador del escritor mexicano comentando que todo lo que había vivido con Guillermo tenía que ver con la luz y el amor que también aparecen en la novela.

Dentro de las muchas frases para el recuerdo que dejó Arriaga en esta presentación, entrevistado por Pérez Reverte que actuó, más como periodista que como colega, se encuentra la de que "el amor y la amistad es la única posibilidad real de que una sociedad avance", "lo que puede salvar a un ser humano de la catástrofe es el amor, la generosidad y la solidaridad". De las mujeres Arriaga opina que "son la vida, dadoras de la vida", "más inteligentes que los hombres", "ellas conducen el mundo y como dadoras de vida saben perfectamente dónde duele más, por lo que cuando ejercen la violencia son más devastadoras que los hombres".

Preguntado por las muchas cuestiones que aborda la novela Arriaga apuntó que "el valor son pequeños gestos que demuestran que eres alguien que no va a dejarse domesticar", "que la venganza no cura porque termina en violencia" o que "la vida es demasiado rica para estar obsesionado con tus enemigos, gente que lo que busca es llamar tu atención como una amante despechada".

El escritor mexicano dice que su novela "está basada en hechos reales que nunca sucedieron".

Traducido a más de 18 idiomas, Guillermo Arriaga es famoso por apostar por la narrativa no lineal. Produjo y coescribió el guión de la película "Más allá", el primer film iberoamericano en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Además de sus guiones para el cine, ha publicado otras novelas como "Escuadrón guillotina", "El búfalo de la noche" y "Un dulce olor a muerte" y la recopilación de cuentos "Retorno 201".

Son algunas de las credenciales de este escritor mexicano que agradeció a los presentes en Casa de América su atención, confesando con humildad que se sintió temeroso de encontrar más gente en la tribuna que en las butacas y que reprochó, con toda ironía por supuesto, que se tardara en leer solo cuatro días lo que le había llevado escribir cinco años.

 

Araceli Pascual Arranz

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK