PANORAMA DESDE EL PUENTE

Imagen de fuceta

UN IMPRESIONANTE MILLER, PROTAGONIZADO POR EDUARD FERNÁNDEZ, "PANORAMA DESDE EL PUENTE" FINALIZA SU GIRA EN MADRID

Panorama desde el puente, una de las obras cumbres del dramaturgo norteamericano Arthur Miller, se representa en los Teatros del Canal hasta el 26 de febrero y como cierre de una gira que ha durado un año. Se trata de una producción del Teatre Romea que así celebraba el centenario del nacimiento de Arthur Miller, con la puesta en escena de la que supuso el segundo Pulitzer para su autor en 1955. Un impresionante Eduard Fernández da vida al protagonista de la obra, Eddie Carbone, un inmigrante de origen italiano en que se concentran las grandes pasiones objeto de la obra, el amor, la obsesión y la venganza. Todo ello en un entorno como el de la inmigración ilegal en la Nueva York de los años 50.

Panorama desde el puente es un drama de una exquisita arquitectura. Tener una nueva oportunidad de contemplarlo es un auténtico regalo. La pasión en que se mueven los personajes, los acontecimientos que dan lugar a la tragedia, el ambiente en que se desarrolla la acción......La perfección es la única palabra que me viene a la memoria cuando recuerdo el Panorama ....... que vi hace años en el querido y desaparecido Albéniz con el protagonismo de Helio Pedregal. Y recuerdo al público sobrecogido al igual que yo, sin atreverte siquiera a respirar no fueras a perderte algún matiz de la obra. Una obra que no se toca y lo saben aquellos que trabajan ese texto. En esta ocasión la adaptación de la obra ha sido responsabilidad de Joan Sellent y Daniel Loayza. La dirige el francés Georges Lavaudant cuya puesta en escena huye de naturalismos y de realismos a fin de dar más fuerza a los personajes de la obra. En rueda de prensa manifestó que debía hacer convivir los dos planos de la función, la parte humana y la parte animal y para ello debía tomar distancia con el realismo. Lavaudant es famosos por sus puestas en escena de gran formato donde destacan la creatividad y la sobriedad. Ha dirigido los principales teatros franceses y sus montajes se han visto por todo el mundo. El actor y director francés quiere con el teatro "transmitir la pasión por la vida"

En cuanto al reparto...qué decir, Eduard Fernández ha recibido las mejores críticas por su papel como Eddie Carbone, sujeto sombrío en que recaen las grandes pasiones que desencadenan la tragedia. Carbone es un trabajador honrado que se hace cargo de su sobrina, a la que adopta junto a su mujer, cuando queda huérfana. Con los años crecerá de manera inconsciente una pasión desmedida por la chica que se desborda con la llegada de dos paisanos italianos como inmigrantes ilegales que quieren vivir el gran sueño americano. Uno de ellos, jóven y atractivo, muestra enseguida interés por la chica lo que llevará a Carbone a traicionar a su propia familia y romper la ley del silencio que impera entre los trabajadores ilegales del muelle de Nueva York.

Es como la "crónica de una muerte anunciada". Se masca la tragedia desde el comienzo de la función sin que se puede hacer nada para evitarlo. Como manifiesta Fernández, "es contemplar como un hombre va camino de la perdición que llega con la delación".

Mercé Pons es la mujer y Marina Salas, la sobrina. Jordi Martínez, Bernet Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallés, completan el reparto de este Panorama desde el puente.

La obra le valió a Arthur Miller su segundo Pulitzer en 1955. El primero lo había ganado con La muerte de un viajante en 1949, pieza que revolucionó el teatro americano. Hijo de una familia de inmigrantes judíos afincada en Nueva York, Arthur Miller nos traslada con esta obra a los suburbios portuarios de la Nueva York de los años cincuenta del siglo pasado para abordar el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales existentes en la época.

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK