TEATRO: “EL PINTOR DE BATALLAS”; NOVELA DE DE PÉREZ REVERTE

Imagen de fuceta

LLEGA A MADRID LA ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA NOVELA DE PÉREZ REVERTE “EL PINTOR DE BATALLAS”, UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y TAMBIÉN DE ESPERANZA.

La guerra, el más claro exponente de la ambición, la violencia y la maldad humana, sirve como telón de fondo, en el sentido más literal, en la obra de teatro El pintor de batallas, una adaptación de la novela homónima de Pérez Reverte, realizada por Antonio Álamo y protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. Reverte afirma que se trata de la mejor adaptación de una obra suya que ha contemplado, una historia de venganza y violencia inspirada en las mil batallas que el periodista cubrió como reportero de guerra, que también es un viaje a la esperanza. Se estrena ahora en Madrid, en los teatros del Canal el próximo día 22.

Acaba de presentarse en Madrid El pintor de batallas, la adaptación teatral de una novela que Pérez Reverte publicó en 2006. El periodista y escritor apoyó, con su presencia en rueda de prensa, el estreno en la capital de una función sobrecogedora inspirada en las muchas batallas que Pérez Reverte contempló como reportero de guerra durante más de 20 años.
Entre las muchas y significativas frases que se pronunciaron a la largo de la presentación destacamos la de que “ninguna de las adaptaciones de sus obras, como por ejemplo El Capitán Alatriste, La Tabla de Flandes o Territorio Comanche, le han producido al autor tanta satisfacción”. Pérez Reverte manifestó reconocerse en esta adaptación, en este texto, aunque llega enseguida a olvidar que es suyo porque el brillante trabajo actoral de Alberto Jiménez y Jordi Rebellón así lo propicia.

El director y adaptador de la obra, Antonio Álamo realizó un símil entre ésta y un combate de boxeo. Al desfragmentarla descubrieron 15 asaltos. En la obra, manifiesta, “se condensa el mundo literario de su autor, sus grandes temas”: Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras para ninguno de los dos. “Ante los ojos del espectador se despliegan razones, sentimientos y sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres al fin y al cabo”.

Sin embargo Álamo destaca el carácter ético y antibelicista de la novela, y su protagonista, Alberto Jiménez, que manifiesta “hacer con esta obra un viaje al corazón de las tinieblas”, reconoce que la misma busca la esperanza en un mundo mejor. “El viaje al horror de la naturaleza humana es también un viaje a la esperanza”.

Pérez Reverte informó que los hombres y mujeres en que se inspiró están muertos, que fueron amigos suyos y están muertos. Reconoció no ser sentimental pero que esta obra “es un caso de justicia poética”.

A lo largo de la función, el pintor, fotógrafo de guerra, papel en manos de Jordi Rebellón, va construyendo un mural que se va transformando a medida que va recordando. El pintor es lúcido, frío, crea imágenes, es su profesión, como cuando Reverte contemplaba las escenas de violencia de una guerra en la que no podía intervenir sino solo observar para poder contar, esa era su misión.
De alguna manera has de protegerte con una coraza de indolencia para contemplar escenas de guerra sin intervenir en ellas ni tratar de modificarlas y esas experiencias, dice Pérez Reverte, a lo largo de los años van dejando fantasmas que vienen a visitarte mientras duermes. La escritura de la obra fue una manera de exorcizar esos fantasmas, “un ajuste de cuentas consigo mismo”.  “Quería comprender las reglas de la naturaleza que convierten en violentos a los seres humanos”.

La guerra es el trasfondo de la obra, la excusa para hablar de temas que nos atañen a todos…dice Alberto Álamo “todos somos responsables no solo de lo que hacemos, sino de lo que observamos”
Esta es la primera vez que se lleva una de las ficciones del escritor al teatro y con tal acierto que El pintor de batallas ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas.
La función se estrena en Madrid, en los Teatros del Canal, el próximo día 22 de marzo y permanecerá en cartel hasta el 16 de abril.

Fdo: Araceli Pascual

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK