1,500 Presos Palestinos en huelga de Hambre

Imagen de admin

La FIP,exige la liberación de periodistas detenidos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se pronunció de manera enfática - el 02.05.2017- para que liberen a los 26 periodistas palestinos encarcelados bajo la controvertida figura de la “detención administrativa”, informó la agencia Quds Press. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad mundial para que se envíen mensajes al gobierno de Israel para que liberen a los periodistas detenidos, muchos de los cuales esperan juicios de hace más de un año.

La Declaración de la FIP, resuelta en base a la resolución propuesta por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), enfatiza en las justas demandas de los prisioneros palestinos declarados en Huelga de Hambre colectiva, en un número de 1,500, quienes empezaron esta medida el 17.05.2017, en protesta por las duras condiciones de carcelería y aniquilamiento.

Los presos enarbolan “Libertad y Dignidad”, exigen cambios en las condiciones de reclusión: acceso a lectura y estudios universitarios, dos visitas mensuales de una hora de duración (actualmente es una sola de 45 minutos). También exigen cambios en las condiciones humanas en los traslados, atención médica y liberación de enfermos terminales o discapacitados.

Asimismo, exigen poner fin a las inhumanas políticas de detención: la tortura, el régimen de aislamiento prolongado, la detención ‘administrativa’ (sin juicio y por tiempo indefinido) y el traslado de los detenidos a Israel −en violación de la IV Convención de Ginebra−, lo que dificulta severamente las posibilidades de visitas familiares.

La organización Addamir precisa que hay 6,300 presos, incluyendo 500 en detención “administrativa”, 300 menores de edad, 61 mujeres y niñas. También 13 parlamentarios y 28 periodistas. Al menos 1.000 tienen prohibido recibir visitas por “motivos de “seguridad”, aproximadamente 20 permanecen en total aislamiento. En 50 años desde la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén más de 800.000 personas han sido detenidas por Israel y muchas más asesinadas.

La represión también se hizo sentir el 05 de mayo último, en todas las ciudades de Cisjordania. Hasta estos momentos la huelga de hambre continúa creciendo, dentro y fuera de Palestina. En las universidades y plazas se han levantado carpas de solidaridad y grupo de familiares y estudiantes se han sumado al ayuno. Uno de los hijos del detenido Marwan Barghouti convocó por las redes sociales al desafío de beber agua y sal en apoyo a los presos políticos, generando respuestas individuales y colectivas en todo el mundo.

Este sistema de detención en masa nos hace recordar a las condiciones de genocidio de la Segunda Guerra Mundial, impuesta por los nefastos Hitler y Mussolini. Estos hechos evidencian que la paz en el mundo es un sarcasmo o una ironía. Una mascarada descarada en el tablero político mundial, pues Israel cuenta con el apoyo de su gran socio norteamericano y otros países aliados de este gendarme. Con ese aval Israel han establecido un régimen legal dual, una forma de apartheid judicial, que no respeta la vida ni el derecho internacional.

Por todo ello decimos solidaridad plena con los periodistas y presos palestinos. ¡Basta ya! de tanta farsa, injusticia e impunidad. Cese de esta ocupación militar de Israel en Palestina. ¡Libertad ya!

Para El Hispano: Mirian Caloretti.

Mayo 2017. Lima, Perú.

Califica este artículo: 
Average: 4 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK