¿Es posible una prensa Libre y Rentable?

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Por una prensa libre.

  • En España, se está gestando unos cambios de paradigmas en la prensa.
  • La pluralidad en medios de comunicación, tanto en contenidos y líneas editoriales, ya es un hecho.

Por: Juan Fernández V.

Gracias a internet y a la redes sociales, la prensa en general ya no puede hacer de la suya, con favoritismos políticos, empresariales, entre otros aspectos que  sirvan para su rentabilidad. El llamado Cuarto Poder, en cualesquier país sigue teniendo ese poder, pero con otros matices, siendo los beneficiarios sus lectores y la sociedad en general.

El periódico  digital español ‘El diario.es’, es un claro ejemplo de cambio de paradigma en la prensa, su director Ignacio Escolar, lo explica muy bien (Ver vídeo). Presume que es una empresa transparente y que no tiene deudas, no hace favores políticios, compiten con empresas de comunicación más grandes, han mejorado los salarios de los periodistas y colaboradores, y lo más importante es un proyecto rentable.

Ver vídeo del Diario.es/eldiarioes

El sostenimiento es gracias a los socios, a la publicidad y  a sus lectores, para que dicho diario mantenga su independencia y nadie puede comprar sus voluntades, cuando se vea amenazado por insolvencia.Este modelo de prensa y de cambio de valores, lo están poniendo en practica muchos medios, sobretodo digitales.

En países hispanos de América, aún falta por dar ese salto, ya que, en países como: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, existen monopolios de la comunicación con potentes empresas de comunicaciones y son los dueños de la verdad, sus directivos y/o dueños forman una triple alianza, con los políticos de turno y los empresarios más influyentes. Algunos de ellos en voz baja se jactan de colocar o quitar políticos a su medida.

El Diario.es

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